«No es porque contemplen la posibilidad de independencia, es consecuencia de una política que es absolutamente irracional y radical, y a lo único que lleva es al empobrecimiento de Cataluña», ha señalado a los medios a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en Luxemburgo, donde también se ha dirigido a la prensa internacional.
El titular de Economía ha recordado que la situación de Cataluña no está en la agenda del Eurogrupo pero ha apuntado que, si algún ministro le pregunta, contestará «que no va a tener lugar la independencia de Cataluña» y que «ha habido una reacción muy importante por parte de muchas empresas fundamentales y tradicionales del tejido industrial y empresarial Catalán».
A su juicio, ha insistido, esto pone de manifiesto no «el escenario de independencia», que «no va a tener lugar», sino «fundamentalmente la irracionalidad y la radicalidad de las políticas que ha implementado el Gobierno de la Generalitat».
Tranquilidad
En la misma línea, De Guindos ha garantizado que los depositantes de las entidades financieras que han abandonado Cataluña «pueden estar perfectamente tranquilos» porque «van a tener siempre el paraguas del BCE», una cuestión «muy importante en las circunstancias actuales».
Con respecto a los efectos del desafío independentista en la economía española, el ministro de Economía ha resaltado que los datos del tercer trimestre son «buenos», al mismo tiempo que ha recordado que, según el Banco de España, el crecimiento del PIB será del 0,8% y la próxima EPA será «bastante positiva».
«Evidentemente esto no es bueno. Es una cuestión que genera ruido, genera incertidumbre, genera inquietud y fundamentalmente en el ámbito de Cataluña. Es decir, lo que está haciendo fundamentalmente es daño a la sociedad y a la economía catalana», ha dicho, para después añadir que «el Gobierno de España no va a dejar que vaya a más».
Preguntado por el impacto sobre la economía europea, De Guindos ha evitado «adelantar acontecimientos» y ha defendido que «el escenario de independencia no lo contempla nadie».
El Gobierno «responderá»
Por otro lado, preguntado por la sesión del Parlament que tendrá lugar este martes, el titular de Economía ha asegurado que el Ejecutivo «actuará en consecuencia», aunque ha preferido no opinar sobre lo que tendría que hacer el president de la Generalitat, Carles Puigdemont.
«No soy tan pretencioso de intentar avanzar con esquemas racionales y habituales de análisis lo que va a decir el presidente de la Generalitat. No tengo esa capacidad. Pero lo único que digo es que evidentemente el Gobierno de España lo tienen todo analizado, todo preparado, y responderá en consecuencia», ha asegurado.
En este contexto, ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, han afirmado que el Gobierno «aplicará las medidas necesarias para efectivamente esta potencial declaración de independencia no tenga ningún tipo de independencia».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No entiendo nada. El Gobierno facilita la salida de empresas de Cataluña. Entonces va en contra de todos los catalanes que están en contra de la independencia (son pocos, 10%, pero también son catalanes).
En De Guindos va dir fa 10 dies que no passava res, que els bancs i empreses se quedarien a Catalunya. Això demostra que mentia abans i menteix ara sabent la pressió que el PP sotment a les empreses amb seu a Catalunya.
Si Catalunya s'en va fora amb el tema economic, no te dig de Espanye...la ironia de alguns espayolistes mos a duit a'n això. Al meu criteri no te solució a no eser que es pacti una separacio lo menys costose posible per les dues parts. Si no es fa ara es fara prest o tard. amb preses i malament. Perque si Catallunya surt de s'Euro Espanye es voria obligada també.
De Guindos no tiene ninguna fuerza moral para nada. Lo que el llama irracionalidad es, simplemente, que a los que "gobiernan en la sombra" y ponen, según convenga, a Zapateros, Aznares o Rajoyes, no les conviene una Cataluña fuera de España y, por ende, fuera de Europa. Sin MAS. No lo permitirán. Las manifestaciones en contra de la independencia, claramente promovidas por esos, más la huida de empresas harán que reculen Puigdemont y Cia
Lo mismo con el perdonar impuestos a inditex y similares, cuando tienen su producción en India o China ...
el Guindos ya deberia aber dimitido cuando dijo los Españoles no les costara nada la recuperacion de cajas y autopista pues a cada español le a costado 1200€ .
el Guindos ya deberia aber dimitido cuando dijo los Españoles no les costara nada la recuperacion de cajas y autopista pues a cada español le a costado 1200€ .