Desafío independentista

Europa no mediará en el conflicto de Cataluña

| Bruselas |

Valorar:
Visto 1811 veces
preload
Juncker, en una imagen de archivo.

Juncker, en una imagen de archivo.

13-10-2017 | POOL - STR - REUTERS - X80003

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha cerrado este viernes la puerta a una posible mediación de la Unión Europea en la crisis política en Cataluña, porque a su juicio crearía «más caos», al tiempo que ha rechazado la independencia como opción porque no quiere «una Europa formada por 90 países».

«Si permitimos, aunque no sea nuestro asunto, que Cataluña se independice, también lo harán otros después y eso no me gusta. No quiero una Unión Europea que dentro de 15 años esté formada por 90 países, sería imposible», ha defendido Juncker en una charla con estudiantes en Luxemburgo.

El jefe del Ejecutivo comunitario también ha explicado que la Unión Europea no piensa intervenir como mediador para salir de la crisis, a pesar de que así lo hayan solicitado desde la Generalitat, y ha recalcado que cuando la institución ha asumido ese papel lo ha hecho «entre Estados miembro».

Además ha señalado que «sólo una parte» ha llamado a la mediación europea y que ni él ni el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, podrían hacerlo porque «crearía mucho más caos» en la Unión Europea.

El exprimer ministro luxemburgués se ha mostrado «preocupado» por el desafío independentista y por el hecho de que la búsqueda de una identidad propia lleve a muchos a pensar que esa identidad «es incompatible» con la de otros.

Juncker también ha revelado que «hace tiempo» que pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tomar «iniciativas» para que la situación «no se fuera fuera de control». «Se han hecho algunas cosas, otras han quedado intactas», ha añadido.

En cualquier caso ha llamado al «sentido de la responsabilidad de todos los actores» implicados y ha insistido en que la Comisión Europea «no interfiere» en este asunto.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha hecho estas declaraciones en alemán y ha bromeado con que elegía este idioma para que «nadie en Cataluña lo entienda».

En otra charla con espectadores y 'youtubers' el pasado septiembre, unas declaraciones suyas pronunciadas en francés y en las que afirmó que sólo respetaría un referéndum avalado por el Tribunal Constitucional crearon gran polémica por las distintas interpretaciones que se les dieron.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Cínico
Hace 2 meses

La UE no existe, es sólo un gran mercado común, al servicio de los intereses alemanes. Y además es un mar de cinismo: ?Por qué Junckers no dijo antes que no quería una UE de 97 países cuando lo del referéndum escocés, la separación de Eslovenia o la de Chequia y Eslovaquia?. Claro, a lo mejor tenian derecho –europeo- a ser más países que otros, como la despreciada Cataluña tengan o no razón sus independentistas. Ese enemigo declarado de Espana que es Junckers (de actuación muy danina cuando el Memorandum con Espana) que se calle y se jubile de una vez. Le pagamos para ser más justo. Los británicos sí que han entendido bien de qué va la UE; por algo se van

Valoración:1menosmas

Albert
Hace 2 meses

Pues Luxemburgo con unas 600.000 habitantes puede unirse a Alemania o Francia..

Valoración:2menosmas

Pau
Hace 2 meses

Els polítics espanyols són uns fanàtics irresponsables. Fa anys que haurien d'haver obert un diàleg amb Catalunya, però com que a l'Espanya intolerant i antidemicràtica que han creat el que dona vots és atacar els catalans, s'han dedicat a volar ponts.

Valoración:2menosmas

nofret
Hace 2 meses

Junkers, que és de Luxemburg, un país amb menys habitants que Mallorca, no vol una una Europa d'estats petits. molta barra te aquest vividor.

Valoración:2menosmas

Vergüenza
Hace 2 meses

Como que el gobierno drl PP no quiere hablar y sólo quiere castigar y machacar a lps catalanes, nadie puede entrar a mediar sólo a petición de una sola de las partes. Y el tema de Cataluña, aún les servirá para darnos A TODOS una o dos o tres vueltas de tuerca más. Ojalá que todo lo que hacen, se vuelva en su contra.

Valoración:-6menosmas

Idò...
Hace 2 meses

Idò per què no 90 països? I si son 190 què més té. Cada nació que ho desitgi ha de ser lliure, especialment si no combrega ni política, ni cultural, ni econòmicament amb el país que el té segrestat. Com per exemple, Catalunya, baix el jou feixiste de l'extrema dreta que goberna el país amb el suport d'una població nacionalfeixista, amb una cultura que res té a veure amb es paletos de la resta d'Espanya, i damunt, l'ha de mantenir per a que no es morin de fam. Han passat ja 40 anys de democràcia (merda de democràcia a l'espanyola), i totes les comunitats ja han tengut temps de espabilar-se. Però no ho han fet perquè viuen de vàries comunitats, entre elles la catalana i la balear. Ja està bé. Per les bones o per les males, Independència ara mateix, perque independència és el que ha escollit el poble català. I si Espanya no vol, que es prepari, perquè els catalans ja varen tenir Terra Lliure, i amb la seva actitut dictatorial, estan obligant a que es torni a rearmar.

Valoración:-16menosmas

R.
Hace 2 meses

€uropa no quiere q Españistán se desmorone porq así trinca bien de ella, no vaya a cambiar las cosas, y un Estado nuevo q cuestionará los abusos y saqueos de esta €uropa inhumana y corrupta.

Valoración:5menosmas

Pep
Hace 2 meses

La verdad , cataluña es la que está en quiebra y la que mas recibe del Frob, mas que ninguna para salvarla , y sinceramente con la salida de tanta gran empresa de cataluña , españa podría pagar su deuda sin contar que no tendrían el lastre de cataluña . Asi que imagina que la verdad no es solo la que te enseñan los indeoendentistas hay más verdades y realidades y sin países imaginarios , que curioso .

Valoración:6menosmas

satan
Hace 2 meses

no necesitamos ningún mediador ...somos lo suficientemente maduros como para solucionar los problemas con la aplicación de la ley.. la otra opción es que empecemos todos a incumplir las leyes a discreción y después pidamos un mediador para que el incumplimiento quede en nada ...y todos tan contentos...

Valoración:4menosmas

qwer
Hace 2 meses

Marcela Topor es la esposa de Puigdemont. Es de nacionalidad rumana y 15 año menor que él. Hace pocos días se ha ido con sus dos hijos a Rumanía por lo que pueda pasar aquí. *Ellos, como pueden, sí ponen a su familia y a su capital a salvo*. Parece ser que piensa montar algo gordo.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3