Trapero, tras prestar declaración durante casi dos horas como investigado por sedición y de que la Fiscalía haya pedido su ingreso en prisión, ha abandonado a las 15.25 horas la Audiencia Nacional y regresará a las seis de la tarde para conocer la decisión de Lamela.
Antes de que declarase Trapero, la juez acordaba dejar en libertad a la intendente de los Mossos Teresa Laplana con comparecencias quincenales, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España, después de que la Fiscalía haya pedido para ella prisión eludible bajo fianza de 40.000 euros.
Una vez que la juez comunique a Trapero si va a prisión o le impone otras medidas cautelares como ha hecho con la intendente, comparecerán ante ella los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, todos ellos investigados por sedición, un delito penado de entre 8 a 15 años de cárcel.
Trapero llegaba a las 9.26 horas a la Audiencia Nacional y, a diferencia de la primera vez que compareció, que lo hizo con el uniforme de los Mossos, hoy ha optado por presentarse ante la juez vestido de paisano con un traje de chaqueta gris por recomendación de sus abogados, han informado a Efe fuentes de su entorno.
Lo que sí ha repetido son los acompañantes y, al igual que hizo cuando acudió a declarar el 6 de octubre, ha llegado hasta la zona de declaraciones escoltado a ambos lados por el comisario de los Mossos Joan Carles Molinero y el comisario Ferrán López, al que Trapero envió a algunas de las reuniones de coordinación policial de cara al 1-O.
Los cuatro investigados ya comparecieron el pasado día 6 ante Lamela, que investiga el asedio a la Guardia Civil durante los registros policiales del 20 de septiembre y quien les ha vuelto a citar tras recibir un nuevo informe del instituto armado que extiende los hechos al 1-O.
Tanto la juez como la Guardia Civil creen que Sánchez y Cuixart «forman parte de un comité estratégico con unas funciones concretas a ejecutar» para conseguir la independencia de Cataluña e, incluso, les sitúan «en una posición decisoria similar» a la que ostenta el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, mientras que Trapero sería el brazo ejecutor del plan independentista.
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No kierem ser edpañoles y yo no kiero pagar sus libertades lenguisticas
Le veo un tio guay y seguro padre de familia y ejemplar responsable pero desovedecio ordenes de estado español saviendo las consecuencias.la solucion es el destiero de cataluña y asi ke aprendan hablar el español
Y que le quiten las condecoraciones, que no se las merece
Si va a la trena puede ir con la cabeza bien alta, no como las gaviotas que mangaron todo y mas.
En caso de ingresar en prisión, irá sólo? Supongo que cumplía ordenes. Como siempre, matamos al mensajero.
No se en que va a terminar todo esto, pero cada vez se complica mas y segun algunos politologos, el 155 no se ha aplicdo jamas y es unjardin donde saben como meterse pero no como salir. Otra cosa; Trapero segun un juez que hablo por la tv1, no desobedecio el mandato de la juez tecnicamente hizo lo correcto, otra cosa sera ver si lo hizo la G.C. u la P.N. yo comprendo a muchos de los que aqui se manifiestan pero una cosa son los deseos y otra la realidad, esto comohe dicho esta desmadrandose y veremos como acaba
@litz ... Politics corruptes (presumptes) priso (preventiva) n'hi ha molts.
@Xavi esta muy bien tu contestación a @Alf pero creo que su cerebro no llega para entender el significado de tu mensaje...
Su jefe político saldrá de rositas y el se lo cargará todo.
MAMBO ¡