El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (izda), llega a la reunión del Consejo Europeo celebrada en Bruselas. | Efe

TW
10

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido este jueves una conversación telefónica con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para ratificar la respuesta común a la carta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y que pasa por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Rajoy ha hablado con Sánchez tras recibir la carta de Puigdemont y antes de desplazarse a la reunión del Consejo Europeo de Bruselas, donde se encontraba ya el dirigente socialista para mantener una serie de encuentros, entre ellos uno con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

Fuentes del Gobierno han reiterado el agradecimiento a la actitud que está manteniendo el secretario general del PSOE en defensa de la legalidad y del Estado de derecho y han asegurado no tener ninguna duda de ese compromiso por el hecho de que los socialistas planteen una aplicación limitada del artículo 155.

Ha sido el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien ha dicho este jueves que su partido apoya al Gobierno en la aplicación de ese artículo pero ha confiado en que sea una medida «lo más breve posible» y «muy, muy limitada».

Noticias relacionadas

Lo que asegura el Gobierno es que ese artículo se va a aplicar «con inteligencia y con prudencia» y con el objetivo de reconstruir cuanto antes la legalidad y la convivencia.

Las fuentes citadas han evitado avanzar medidas concretas que se pueden aprobar el sábado en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, ya que ha dicho que los aspectos técnicos de ellas se están analizado aún por parte del Gobierno y los partidos, principalmente el PSOE y Ciudadanos.

Ante la posibilidad de que entre ellas se incluya finalmente la convocatoria de elecciones en Cataluña, se han limitado a señalar que no está claro que se vaya a adoptar una medida como esa.

Sí han mostrado también su satisfacción por el apoyo ratificado este jueves por diversos líderes europeos en Bruselas a las decisiones del Gobierno para hacer frente a los pasos de los independentistas.