El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante la manifestación convocada por la Mesa por la Democracia para pedir la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. | Quique Garc

TW
17

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, está sopesando comparecer en el Senado para exponer su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Puigdemont sólo podrá defender en el Senado sus alegaciones el próximo jueves a partir de las cinco de la tarde, ante la comisión creada «ad hoc» para tramitar estas medidas.

Así lo ha aclarado en rueda de prensa el vicepresidente de la Cámara Alta, Pedro Sanz, quien ha afirmado que sería una «satisfacción» y algo «muy positivo» para la institución recibir a Puigdemont para que pueda hacer valer en persona los argumentos que pueda presentar en contra de las medidas adoptadas por el Ejecutivo.

Noticias relacionadas

Por su partem, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha explicado desde el Parlament que la comparecencia de Puigdemont en el Senado «es una posibilidad» y ha subrayado que, si el presidente catalán «estimase oportuno acudir», el partido se sentiría «cómodo» y le daría «apoyo».

Según Pascal, «es absolutamente compatible» explicarse en el Senado con el «cumplimiento del mandato del 1-O», ya que «esta mano tendida al diálogo no nos hace mover ni un centímetro de nuestro compromiso y determinación con lo que votaron los ciudadanos el día 1 de octubre».

«Es una decisión muy personal que debe tomar él como presidente de la Generalitat. Cuando la haga pública la valoraremos. Si decide acudir, es una opción muy razonable, le daremos apoyo», ha insistido.