El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se dirige a su despacho minutos antes de asistir a una nueva reunión de su gobierno. | Efe

TW
6

La Generalitat ha acusado al Gobierno de haber «sobrepasado ampliamente» y «sin justificación» los límites de las medidas que permite el artículo 155 de la Constitución, porque van más allá de buscar el cese de las actuaciones del Govern relacionadas con el proceso independentista.

Así consta en las alegaciones a la aplicación del 155 que la Generalitat ha remitido al Senado.

A juicio del Ejecutivo catalán, las decisiones que recoge el acuerdo del Gobierno para aplicar el 155 que va a debatir el Senado, «despojan prácticamente a las instituciones de la Generalitat de sus principales atribuciones».

Noticias relacionadas

Cita por ejemplo, entre otras, el hecho de que el presidente del Gobierno vaya a asumir la potestad de disolver el Parlamento y convocar elecciones en Cataluña, así como cesar al presidente de la Generalitat, limitar las potestades del Parlament y que el Estado se haga cargo de «la dirección política de la administración de la Generalitat en su conjunto».

Por ello, considera que si el Senado autoriza las medidas, «estaría imponiéndolas sin una ponderada causa justificante e incurriendo en un exceso notorio» respecto al objeto del requerimiento previo que el Gobierno hizo a la Generalitat al activar el 155.

También interpreta que existe «una clara falta de congruencia» respecto de ese requerimiento y «con manifiesta desproporción entre la finalidad perseguida y las alteraciones impuestas al sistema institucional de la Generalitat».

En consecuencia, la Generalitat considera que ha habido una «patente vulneración del procedimiento previsto para el artículo 155 de la Constitución».