El Parlament decide este viernes si proclama la independencia. | Youtube: AGENCIA EFE

TW
11

El Parlament de Cataluña reanuda la sesión plenaria este viernes para debatir y votar las propuestas de resolución de respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Tras las votaciones, el Parlament ha aprobado la declaración de independencia.

La Generalitat informó a primera hora de este viernes que participaría en el pleno el president Carles Puigdemont. Finalmente, según las últimas informaciones, no tomará la palabra.

Junts pel Sí ha propuesto aprobar el «mandato» del referéndum ilegal del 1-O y así como una declaración unilateral de independencia sobre la mesa tras descartarse elecciones.

Noticias relacionadas

Tras casi una hora y media de retraso ha arrancado un pleno decisivo en la cámara catalana, y lo ha hecho con cuestiones de orden planteadas por los portavoces de Ciudadanos y PP.

Carlos Carrizosa, por parte de Cs, se ha quejado de que los invitados de JxSí y la CUP han proferido «sonoros gritos en el salón de actos en favor de la independencia» antes del inicio del pleno, cuestión a la que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, le ha contestado de que «ya se han dado órdenes al respecto» para que se «respete el orden por acuerdo unánime de la Mesa».

A su vez, el popular Alejandro Fernández ha lamentado que su formación había invitado a ocho personas y solo han dejado pasar a dos por falta de espacio, cuando de las filas independentistas han entrado 700, una muestra según su opinión de «sectarismo».