El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, mantenía a duras penas el tono positivo transcurridos unos minutos de negociación y sumaba apenas un 0,01 %, con los inversores muy atentos a la evolución del proceso soberanista de Cataluña. | Efe

TW
2

La Bolsa española ha caído este viernes el 1,45 % y ha perdido los 10.200 puntos que reconquistó este jueves, lastrada por la banca y después de que el Parlamento catalán aprobara la declaración unilateral de independencia y el Senado la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución.

El principal índice selectivo español, el IBEX 35, ha perdido 150,30 puntos, ese 1,45 %, hasta 10.197,50, con lo que cierra la semana con una caída del 0,25 % y reduce las ganancias anuales al 9,04 %.

La declaración unilateral de la independencia en el Parlamento catalán ha marcado la sesión de la Bolsa española que con esta caída se ha desmarcado del resto de plazas del Viejo Continente, que han aprovechado la depreciación del euro para cerrar la jornada en positivo.

Con el euro a 1,157 dólares al cierre y en niveles de mediados de julio, París ha ganado el 0,71 %; Fráncfort el 0,64 %; Londres el 0,25 %, y Milán ha cedido el 0,62 %.

El IBEX comenzó la jornada con leves ganancias tras haberse apuntado ayer cerca de un 2 %, después de que el Banco Central Europeo (BCE) redujera el importe del programa de compra de deuda, aunque las votaciones de la declaración de independencia en el Parlament y del artículo 155 en el Senado han marcado la jornada.

Durante la jornada también se ha conocido que las ventas del comercio minorista español aumentaron en septiembre el 2,2 % anual, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A mediodía, la Bolsa española caía un 0,5 % afectada por las pérdidas del sector financiero, pero tras la aprobación de la declaración de independencia en el parlamento Catalán llegó a perder el 1,9 %.

Noticias relacionadas

El Senado ha aprobado las medidas propuestas por el Gobierno en aplicación del artículo 155 que el Ejecutivo tramitará en forma de reales decretos en un Consejo de Ministros extraordinario que tendrá lugar poco después del cierre.

Las fuertes pérdidas que ha sufrido el IBEX tras la declaración de independencia se han ido suavizando al final de la tarde, gracias al empuje del resto de plazas europeas y de Wall Street, que ha abierto al alza, después de conocerse que la economía estadounidense creció un 3 % en el tercer trimestre, por encima de las expectativas.

Al cierre, salvo Repsol que ha subido el 0,52 % y con el petróleo a más de 60 euros el barril, el resto de grandes valores del IBEX han registrado pérdidas, BBVA ha cedido el 2,60 %; Banco Santander el 1,98 %; Telefónica el 1,22 %; Iberdrola el 0,88 % e Inditex el 0,70 %.

La presentación de resultados de varias compañías relevantes tampoco ha gustado a los inversores, como los de BBVA, que ganó 3.449 millones, un 23,3 % más que en 2016; Banco Sabadell obtuvo un beneficio de 653,8 millones, el 1,1 % más e IAG ganó 1.567 millones, el 5,6 por ciento más.

La aerolínea ha sido el valor más castigado del IBEX y el tercero peor del mercado continuo, al perder el 6,26 %, seguido por Banco Sabadell, que ha caído el 4,85 %, y CaixaBank el 2,74 %.

En el lado contrario, Grifols y Viscofan han avanzado el 0,73 % y el 0,64 %, respectivamente.

En el mercado continuo, Deoleo ha sido el valor más bajista al perder el 9,76 %, en tanto que Abengoa «B» ha subido el 9,09 %.

El barril de petróleo Brent, referente europeo, se encarecía hasta 60,18 dólares al cierre del parqué nacional, que ha negociado hoy 3.395 millones.