La Fiscalía hace esta advertencia en la querella interpuesta en la Audiencia Nacional contra Puigdemont y el resto de los miembros del Govern por delitos de rebelión, sedición, malversación y «otros conexos», en relación con todos los trámites que llevaron el viernes a votar en el Parlament una declaración unilateral de independencia y que se remontan a hace dos años.
«La declaración de independencia impulsada por los querellados lleva ontológicamente anudada la asunción en exclusiva del mando sobre los Mossos d'Esquadra, cuerpo policial integrado por más de 17.000 efectivos armados, con el potencial efecto intimidatorio que los mismos representan para quienes intenten hacer efectiva la vigencia de la Constitución Española en Cataluña», precisa la querella.
Para el Ministerio Público, es evidente que la estrategia de la Generalitat, «basada en la movilización de la sociedad, parte de una actuación por parte de los Mossos comprometida con la línea de actuación diseñada desde el Govern».
Recuerda que ya en 2014 el denominado Consell Assessor per a la Transició Nacional (CANT), en su Libro Blanco de la Transición Nacional de Cataluña, señalaba como «problema a resolver a medio o largo plazo» la forma de organizar «los efectivos de defensa, o, por decirlo claramente, la opción por la creación o no de un ejército».
Como propuesta, presentaba dos «grandes» alternativas: la primera se refería a ampliar las funciones de los Mossos, lo que implicaría una militarización parcial del Cuerpo y la creación de una Guardia Nacional, con funciones de seguridad, de gestión de emergencias o de defensa, coordinada con los demás cuerpos de seguridad.
La segunda alternativa era la de optar por la creación de un ejército que, «dadas las nuevas condiciones, podría ser muy diferente de los existentes hasta finales del siglo XX».
«La Generalitat plasmaba así la necesidad de contar con el apoyo de las fuerzas de seguridad para llevar a cabo el proceso independentista, en particular por lo que se refiere a la policía autonómica», insiste la Fiscalía.
Para la Fiscalía, «esto no suponía descartar para un futuro la creación de un ejército» y a este respecto recuerda lo que respondió Puigdemont el pasado 29 de agosto en una conexión a través de Facebook Live, a preguntas que le hicieron llegar los ciudadanos.
A varias preguntas que hacían referencia a si Cataluña ha de tener ejército en caso de secesión, Puigdemont respondió: «Los ejércitos y la política de defensa son absolutamente indispensables» o «No hemos de tener complejos, hemos de tener una política de defensa moderna, democrática y homologable a la de las naciones aliadas», destaca la querella.
Respecto a la posible utilización de la policía catalana a favor de la independencia, la Fiscalía incluye también lo que dijo el exconsejero de Interior Joaquim Forn, uno de los querellados y «máximo responsable de dicha fuerza policial», cuando el pasado 11 de octubre fue preguntado en un medio de comunicación sobre si podría producirse un enfrentamiento entre Mossos y Policía Nacional y Guardia Civil.
Forn respondió al respecto: «Si hi ha bona voluntat i s'accepta la nova realitat política, no hi haurà cap col·lisió entre policies» (si hay buena voluntad y se acepta la nueva realidad política, no habrá colisión entre policías)».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sí hombre, y a la guardia urbana de fuerza Kamikaze.
hemos de tener una política de defensa moderna, democrática y homologable a la de las naciones aliadas, que dimonis fumes Puigdement?
Vete y cierra la puerta al salir.
Titular absurdo,ya no saben que poner para meter cizaña
1- los mossos son funcionarios y pueden perder su trabajo. 2- su nomina peligra. 3- no tienen por donde empezar la CNP y la GC con estos cagadetes. que les dará órdenes desde Belgica?
1) Hace unos meses la Gene interpeló al gobierno porque tenía bloquedada una entrega de armamento que con la excusa de la renovación de material hubiera significado armar como un ejército a todos los mossos de escuadra. Aprovecharon el atentado de las Ramblas y Salou para apremiar que les autorizara la entrega. 2) En la documentación intervenida hace unas semana se encontraron conmla “hoja de ruta” para que desde el primer momento los mossos fueran una fuerza de choque capaz de enfrentarse en tierra con el ejército español, en una eventual refriega. Y todo eso está publicado y no desmentido por los mismos que hoy han dejado a los demás embarcados y ellos han puesto tierra de por medio.
nadie se va a jugar la piel por este sujeto, nadie en su sano juicio, pero porque quieren reabrir viejas heridas? yo os lo dire, con la excusas de la independencia y la republica iban a amnistiar a Pujol y todos los corruptos de la derecha catalana.
El Fiscal puede sospechar misa. Pero, ¿lo hizo o no? ¿Tienes pruebas o no? También muchos ciudadanos y jueces (como el Juez Castro) sospechamos que la Justicia está al servicio del Gobierno y de la protección de corruptos y como no tenemos pruebas nos abstenemos de decirlo.
AHORA ME DOY CUENTA EN QUE ESTADO VIVO, ESTAN LOCOS, YO ME QUIERO IR YA DE ESPAÑISTAN represión total
El buen hombre pidió armas de guerra y millones de balas para según el luchar contra el terrorismo, como le vieron el plumero le dijeron que no.