Los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, (d.), y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, el día en que se dictó en su contra prisión por el delito de sedición. | Efe

TW
20

Las organizaciones soberanistas Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han lanzado una campaña en redes sociales para pedir la libertad de sus presidentes, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, respectivamente, con un vídeo en inglés donde denuncian que estos activistas son «presos políticos».

Bajo el lema, «Ayuda a Cataluña, salva a Europa», este vídeo pide la puesta en libertad de sus líderes, encarcelados por un presunto delito de sedición desde el pasado 16 de octubre, y califica su situación de «aberración legal» y violación de los derechos humanos «en el corazón de la vieja europa» y en el siglo XXI.

El vídeo, que denuncia además que en España «no hay separación de poderes», contrapone extractos de la acusación hecha por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela contra ambos por promover un asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre con las declaraciones que estos hicieron durante la protesta.

Noticias relacionadas

Niegan que, como asegura la juez, Cuixart y Sànchez no usasen su poder para «desconvocar o diluir» la concentración que impedía a los agentes investigar, para lo que muestran a Cuixart pidiendo que si se ve «a alguien actuando de forma violenta o provocativa, intentando atacar a la Policía» se les «aisle, detecte y desenmascare», en unas imágenes fechadas el 20 de septiembre.

El vídeo muestra además al presidente de Ómnium Cultural desconvocando la protesta antes de medianoche y explicando que se hizo un cordón para permitir que los agentes de la Guardia Civil pudiesen salir y «hacer su trabajo».

Por contra, en la orden de la Audiencia Nacional se asegura que este cordón buscaba «evitar» el trabajo del Instituto Armado.

Estas organizaciones difundirán, mediante una cuenta de Twitter y una de Facebook todas aquellas actividades, artículos y actos de apoyo para pedir la libertad de Cuixart y Sànchez, según anuncian en un comunicado.