Un taxi espera en el exterior del hotel donde se cree que el expresidente catalán, Carles Puigdemont, está alojado en Bruselas. | ERIC VIDAL

TW
37

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont «no irá a Madrid» el próximo jueves para presentarse ante la Audiencia Nacional, porque su abogado cree que su cliente «no tendrá un juicio justo» en España, según unas declaraciones que hace dicho letrado al diario holandés NOS. Además, ha propuesto que declare en Bélgica, donde se encuentra actualmente.

«He sugerido que le interroguen aquí, en Bélgica. Es posible», añadió Paul Bekaert. «Puede ser interrogado aquí, está previsto legalmente», aseguró el abogado, que señaló que de momento no se ha emitido ninguna orden de arresto contra el presidente catalán destituido.

«Es bastante obvio que mi cliente va a adoptar ahora la actitud de esperar a ver qué pasa», afirmó el letrado belga, Paul Bekaerts, ante la pregunta de si Puigdemont se presentará ante la Justicia española.

La Audiencia Nacional citó a Puigdemont y a otros trece miembros del Gobierno catalán para el jueves a las 09.00 horas (08.00 GMT), en relación a los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

La Fiscalía podría sustentar su petición de cárcel en el riesgo de fuga, dada la gravedad de las penas (hasta 30 años de cárcel por rebelión), y de reiteración delictiva.

Noticias relacionadas

Por su parte, el abogado en España del presidente de la Generalitat cesado, Jaume Alonso Cuevillas, ha asegurado este miércoles que desconoce si Puigdemont irá a declarar a la Audiencia Nacional y no ha descartado que la jueza Carmen Lamela dicte prisión preventiva.

En una entrevista en Catalunya Ràdio , ha defendido que Puigdemont no ha cometido los delitos de los que se le acusa, por lo que considera que no debería ser encarcelado de manera cautelar, aunque cree que puede pasar: «No me atrevo a decir un no rotundo».

«Debería decir que no, pero cuando veo estremecido que se están vulnerando los derechos de defensa no me atrevo a decir un no rotundo. No hay motivo, pero esto también lo decía con los Jordis», ha alertado, en referencia a los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Fuentes diplomáticas y cercanas al exmandatario catalán confirmaron este martes que Puigdemont permanece por ahora en Bruselas, aunque cinco miembros de la delegación catalana que estaba en la capital europea viajaron con destino a Barcelona.

En su comparecencia del martes ante más de dos centenares de informadores en Bruselas, el político catalán dijo que solo volverá a España cuando tenga «garantías» de un «juicio justo».