TW
0

La presidenta en funciones del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa del Parlament disuelto Lluís Guinó, Lluís Corominas, Anna Simó, Joan Josep Nuet y Ramona Barrufet han recibido este miércoles por la mañana la citación del Tribunal Supremo para ir a declarar el jueves y viernes a las 9.30 horas por un presunto delito de rebelión.

Lo ha anunciado Simó en su cuenta de Twitter, que también ha asegurado que irá a declarar, aunque ha criticado la poca antelación con la que han recibido la citación: «Menos de 24 horas antes de declarar. No hay derecho. Pero estaré».

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Nuet también ha explicado que irá a declarar, pese a que ha criticado que en la querella hay «errores profundos», ya que señala que Nuet votó a favor de la tramitación en la Mesa de la ley de transitoriedad jurídica y de la proclamación de la República, pese a que no lo hizo, y ha alertado de que, según él, es un juicio político que pretende juzgar al independentismo.

Por su parte, la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado el jueves y el viernes al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, al que fuera su vicepresidente, Oriol Junqueras, y otros 12 consejeros del Govern para tomarles declaración en el marco de la querella presentada por la Fiscalía General del Estado contra todos ellos por los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

Ambos tribunales han admitido las dos querellas presentadas este lunes por el departamento que dirige José Manuel Maza. Los investigados en la Audiencia Nacional están citados a partir de las 09.00 horas; media hora más tarde los querellados -que tienen la condición de aforados por ser miembros de la Diputación Permanente de este órgano,- ante el alto tribunal.