Pedro Sánchez cobra 4.100 euros netos al mes, un 28% más que Rajoy

| Madrid |

Valorar:
Visto 1091 veces
preload
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

30-10-2017 | ZIPI

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cobra del partido un sueldo de 4.134,23 euros netos al mes. Con 14 pagas, su salario bruto anual asciende a 102.273,22 euros, lo que supone un 28 por ciento más de lo que gana Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Si se descuenta el importe que Sánchez paga al partido cada año en concepto de donación, su salario bruto anual se queda en 94.923,22 euros. El líder aporta asimismo una cuota de afiliado de 84 euros al año, según la información facilitada por el partido.

A diferencia del PP, que no detalla cuánto paga a sus miembros de dirección en concepto de «gastos de representación», el PSOE sí publica las remuneraciones de sus dirigentes, ya sea porque cobren del partido, tengan un sueldo público o reciban otras remuneraciones profesionales, en aras de su compromiso con la transparencia.

De los 49 miembros que componen la dirección del partido -la catalana Núria Parlón dimitió tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña- sólo cinco, incluido Sánchez, cobran una nómina del partido al no percibir otra remuneración o haber renunciado a su empleo anterior precisamente para dedicarse al PSOE, como es el caso de la presidenta de la formación, Cristina Narbona.

La exministra de Medio Ambiente del Gobierno de Zapatero renunció a su puesto de consejera en el Consejo de Seguridad Nuclear para aceptar la oferta de Sánchez de presidir el PSOE. Como miembro de la Ejecutiva cobra un sueldo cercano al del líder, 4.115,23 euros netos al mes en 14 pagas, si bien aporta al partido 7.350 euros al año en concepto de donación, más una cuota de 60 euros como afiliada.

También cobra del partido el secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que cesó a petición propia como director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía para centrarse en su labor al frente de la formación.

Gómez de Celis recibe un sueldo de 3.923,41 euros netos al mes, prácticamente el mismo que percibe el navarro Santos Cerdán, secretario de Coordinación Territorial, y que se sitúa en los 3.904 euros netos al mes, también divididos en 14 pagas. Tanto uno como otro pagan al partido una donación anual de 5.880 euros.

El quinto miembro de la Ejecutiva que cobra una nómina del partido es Francisco Polo, secretario de Emprendimiento, Ciencia e Innovación. Polo es el fundador de la plataforma de peticiones Actuable, que posteriormente se fusionó con Change.org, dirigida hasta abril de 2017, poco antes de ser fichado por el PSOE, formación con la que ya había colaborado en el pasado.

Polo percibe 3.265,99 euros netos al mes en 14 pagas, una cantidad próxima a la que cobra un diputado en el Congreso de los Diputados. La mayoría del resto de los miembros de la Ejecutiva tiene un sueldo público, ya que muchos de ellos son parlamentarios, concejales o alcaldes, o funcionarios, por lo que no reciben remuneración del partido.

Financiación

Los recursos económicos de los que dispone el partido proceden, según recogen los Estatutos de la formación, de las subvenciones públicas que fija la ley; aportaciones de los grupos parlamentarios en las Cortes, Cámaras autonómicas y ayuntamientos; cuotas y aportaciones de los afiliado; actividades propias; gestión del patrimonio, donaciones, herencias y legados, y fondos procedentes de préstamos o créditos.

En 2016, el partido percibió unos ingresos de 63 millones de euros, de los que el 70 por ciento procedía de fondos públicos (subvenciones, aportaciones de grupos institucionales...). Las cuotas de afiliados --el PSOE tiene algo más de 187.000 militantes-- apenas representan el 14 por ciento de los ingresos totales.

Los gastos de personal suponen el 36 por ciento de los pagos que ha de afrontar el partido, mientras que en operaciones de actividad electoral la formación invirtió en ese ejercicio más de 28 millones de euros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

dolo
Hace 11 meses

Más que Rajoy en A o en B?

Valoración:1menosmas

Funcionario
Hace 11 meses

Visto lo inútil que es el Rajoy sería insultante cobrar menos que él.. incluso yo, pobre funcionario, cobro más que él...

Valoración:-1menosmas

Man
Hace 11 meses

A Antonio. Es usted muy demagogo, los nacionalistas son lo peor, usted incluido.

Valoración:2menosmas

Mallorquina
Hace 11 meses

pues muy mal, porque no se lo merece

Valoración:13menosmas

El Barto
Hace 11 meses

Todos los políticos tendrían que cobrar el salario mínimo interprofesional y ningún plus más. Así conocerían de primera mano como es vivir desde la austeridad.

Valoración:19menosmas

Antoni
Hace 11 meses

Vaya sinvergüenza y encima apoyando a PP y Ciudamarranos. Esto es nuestra patria España y sus CONSTITUCIONALISTAS. Ahí los tienen! Después dicen de los nacionalistas que son lo peor.

Valoración:-8menosmas

Partido único
Hace 11 meses

Bueno, ahora se juntarán con el PP y con Ciumarranos.

Valoración:-11menosmas

Catrine
Hace 11 meses

Votar a Pacma, les queda nada para tener escaños suficientes para estar en el senado y por lo menos defienden el medio ambiente y los animales de 4 patas y no los ladrones de dos!

Valoración:0menosmas

todos..
Hace 11 meses

todos los que están en política nacional ganan un pastón, me gustaría ver lo que realmente entra en sus cuentas cada mes.. entre nómina, extras, asistencia a plenos, suplementos de todo tipo... y lo que no se ve a modo de comidas gratis, viajes gratis, taxi gratis.... Y toda esa fiesta a nuestra costa... que sufrimos pa sacar un sueldillo... uffff la política.

Valoración:24menosmas

vaya tiito.!
Hace 11 meses

Viva la honradez y la decencia socialmundista.....! ESTA COMPROBADO,,,,,,se puede ser ,lo que séa ,, Hasta político,,para entrar a "mamar"de la buena teta.......Y Á ver quién nos saca,de la mamandurria.!! "Por muy inútil que se séa!!

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2