«Esto no es solo sobre Cataluña. Esto es sobre la democracia misma», escribe Puigdemont en el diario de referencia británico. | Reuters

TW
41

El expresident catalán, Carles Puigdemont, ha escrito un artículo este lunes para la web del periódico británico 'The Guardian' en el que rechaza a las autoridades españolas por lo que él califica de «ofensiva judicial brutal» contra miembros de su gobierno cesado, y afirma que teme que los tribunales españoles no emitan un veredicto imparcial sobre su caso.

En este escrito Puigdemont califica su procesamiento y el de sus consellers como un «ultraje colosal». «Esto no es solo sobre Cataluña. Esto es sobre la democracia misma», argumenta Puigdemont, recordando que los líderes independentistas se enfrentan a los castigos más severos previstos por el código penal español; «los mismos que para casos de terrorismo y asesinato: 30 años de prisión».

Las dudas que sostiene el líder catalán sobre el sistema judicial español le llevan a pedir un «escrutinio desde el extranjero», reiterando que la crisis catalana debe abordarse a través de un prisma político y no judicial y con el diálogo como principal herramienta.

Noticias relacionadas

«El estado español debe honrar lo que se dijo tantas veces en los años del terrorismo: acabar con la violencia y permitirse hablar de todo. Nosotros, los partidarios de la independencia catalana, nunca optamos por la violencia, al contrario. Pero ahora parece una mentira que todo esté en discusión», escribe a continuación el mandatario cesado tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

A su vez, hace mención al programa electoral con el que la coalición independentista se presentó a las elecciones de 2015 y se pregunta cómo es posible que una parte del Govern esté ahora en la cárcel por aplicar un programa que «nunca ocultaron».

El artículo de 'The Guardian' hace mención, a su vez, a que el Gobierno central niega que la decisión de encarcelar a los representantes catalanes tenga un trasfondo político, poniendo en valor la separación de poderes y el respeto a las decisiones judiciales que deben observarse en todo estado de derecho.

Esta publicación llega el mismo día en el que se ha conocido que Puigdemont y los cuatro exconsellers en libertad condicional comparecerán ante el tribunal de primera instancia de Bruselas el 17 de noviembre para la vista por la euroorden de entrega a España, que decidirá si ejecuta las órdenes europeas de detención y entrega emitidas por la Audiencia Nacional.