Colau: «No soy independentista, la ruptura con el PSC es cuestión de democracia»

| Barcelona |

Valorar:
Visto 227 veces
preload
La alcaldesa de Barcelona, durante un pleno de la corporación barcelonesa.

La alcaldesa de Barcelona, durante un pleno de la corporación barcelonesa.

13-11-2017 | Efe

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha insistido hoy en que no es independentista y ha argumentado que la ruptura del pacto de gobierno en el Ayuntamiento con el PSC, que votaron las bases de su formación Barcelona en Comú, «tiene que ver con la democracia».

Colau y su hasta ahora socio de gobierno, el socialista Jaume Collboni, se reunirán este martes para pactar una ruptura lo menos traumática posible para el Ayuntamiento, mientras que ERC y PDeCAT se ofrecen para dar estabilidad.

Después de que ayer un 54 % de los inscritos en BComú que votaron en la consulta apostasen por disolver el pacto de gobierno con los socialistas porque éstos apoyaron la aplicación del artículo 155, Colau se ha apresurado hoy a reiterar que ella no es independentista y que la ruptura con el PSC «es una cuestión de democracia».

Colau, que no ha desvelado su voto, ha agradecido la labor de los socialistas durante los pocos meses en que han gobernado juntos y ha considerado que si el PSOE hubiera consultado a sus bases sobre el apoyo al 155 éstas habrían rechazado apoyar la intervención de la Generalitat y ella no habría tenido que consultar a las suyas.

«No soy independentista y he sido muy crítica con la DUI», ha declarado Colau, intentando evitar lo que ya han hecho los grupos de Ciudadanos y PP al situarla en el frente independentista.

La ruptura «tiene que ver con la democracia y con la tristeza por la aplicación del 155, un hecho insólito y terrible que el PSC no ha condenado, sino que ha construido», ha justificado Colau, que no firmará hasta mañana el decreto de disolución del pacto después de hablar con Collboni para que sea los menos traumático posible para la gestión municipal.

La formación que lidera Colau ya se está preparando para volver a gobernar sólo con el apoyo de sus 11 ediles, del total de 41 concejales que forman el consistorio, y ha dejado la puerta abierta a pactar puntualmente también con el PSC.

«Esto no es una ruptura, es un cambio de relación», ha llegado a decir la alcaldesa.

Sin embargo, Collboni y su partido no han ocultado su disgusto y el presidente del grupo del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona ha tildado de «error histórico» la decisión de BComú.

Collboni ha dicho no entender por qué se convocó la consulta si la alcaldesa «defendía que el pacto había funcionado y había sido bueno para la ciudad».

«No entendemos que a unas semanas del 21-D se haya abierto este debate en estos términos, con una pregunta claramente dirigida y con el añadido de un silencio incomprensible de la señora Colau», ha declarado Collboni, que defiende «poner Barcelona por encima de todo y las políticas sociales por delante del conflicto nacional».

«Hoy tenemos un gobierno roto, debilitado y que añade inestabilidad a la ciudad cuando lo que se nos pedía era estabilidad y certezas», ha sentenciado Collboni.

La ruptura del pacto, a su juicio, satisface «a independentistas y al PP, que han sido los principales atacantes de esta coalición y este puente que quedaba en Cataluña».

El portavoz del grupo municipal del PDeCAT, Jaume Ciurana, que se había ofrecido a Colau para garantizar la estabilidad municipal si rompía con los socialistas, ha advertido que tras la ruptura podría haber «una tregua para que cada uno pueda hacer su campaña electoral» del 21-D y luego podría «quedar en nada».

El presidente del grupo de ERC, Alfred Bosch, ha descartado que los republicanos entren a formar parte del gobierno de Colau, pero ha reiterado la oferta de «sentarse a hablar de cómo garantizar la estabilidad».

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Marilén Barceló, ha sido de las primeras en hurgar en la ruptura al afirmar que Colau «da prioridad a su calculadora electoral y prepara un pacto con los independentistas tras humillar a los socialistas».

El presidente del grupo del PP, Alberto Fernández, ha acusado a Colau de «frivolidad» y de «fracturar» a BComú y «hundir Barcelona», mientras que la CUP ha reiterado la oferta de apoyo a BComú si lleva a cabo «políticas rupturistas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

biel
Hace 8 días

Que t'ho creus que te crec.Lo teu es nadar i guardà sa roba.

Valoración:menosmas

kpum
Hace 8 días

Jajaja, cómo está el plantío de animado como #El PSOE. Veamos a) Todos son fascistas menos los independentistas b) La nación mas antigua de Europa es humo, no existe c) la monarquía constitucional solo es un producto del fallecido Franco, no de ningún referéndum (uno de verdad) c) solo los analfabetos se sentían fieles a Franco como la directiva del Barça, regalando dos insignias de honor de oro y brillantes a Franco y nada menos que en 1970 y 1974 al final de régimen. Youtube es maravilloso: https://www.youtube.com/watch?v=z5TJqG0mtaU para los DESMEMORIADOS HISTÓRICOS !!!

Valoración:-1menosmas

Páter Nostrum
Hace 8 días

¿Cuestión de democracia? perdón que dude de esta señora. Antes de que el PSOE firmara el 155 , ella ya se manifestaba cantando y bailando con los independentistas. Alguien que el nombre de la democracia apoya a los que se saltan la ley de demócrata tiene bien poco. No me extrañaría que en pocos días se plante en Bruselas a ver a Puigdemont y decirle que quiere formar parte de su lista, naturalmente como cabeza.

Valoración:6menosmas

Biel
Hace 8 días

Dices que no eres independentista, pero tu problema es que realmente no sabes lo que eres. Has renunciado a tus orígenes y eso es muy triste.

Valoración:5menosmas

El PSOE
Hace 8 días

El PSOE finalmente se ha quitado la máscara, y ha dejado ver lo que hace muchos años suponíamos. El cerdote González y el zorro Guerra han adiestrado muy bien al traidor e inútil Sánchez. La Santísima Trinidad de la ultraderecha española, PPSOECDs, al frente de la salvación de una patria de humo inexistente, con un Rey por la gracia de Dios y de Franco, elegido sin la voluntad del pueblo, salvo para los analfabetos que como con Franco se sentian fieles españoles. A la M España y toda su cúpula de vividores corruptos e hipócritas.

Valoración:-10menosmas

Daniel
Hace 8 días

Democracia fundamentada en intereses electorales. La perversión de la democracia, que es lo que vivimos, mantener el saqueo como se pueda.

Valoración:3menosmas

Quasimodo
Hace 8 días

Creo que Colau, con Gabriel y Forcadell deben ser, es estos momentos, las mujeres menos queridas de toda España, por no decir otra cosa.

Valoración:11menosmas

satan
Hace 8 días

lo que entiende colau por democracia es incomprensible.... lo anormal es que una asamblea con apenas 3000 votos puedan decidir el futuro de Barcelona... un partido con 11 concejales no puede hacer lo que solo ellos quieren... esta es la forma de entender la democracia de esta alcaldesa... gobierna para el 25% de la población...

Valoración:8menosmas

Pep
Hace 8 días

Tan democracia como dejar a los manteros a su aire perjudicando a los establecimientos que pagan impuestos , tan democracia como gobernar a golpe de decreto , tan democracia como el sentarse en el trono y olvidar a los desahuciados . Esta muchacha tiene el concepto de democracia de una ameba

Valoración:9menosmas

koltsov
Hace 8 días

Habla la que entiende por democracia el régimen de Maduro en Venezuela o el iraní, o eso del comunismo de vividores y subvencionados. La que de profesión fue ocupa, y populista ahora de demócrata. Me temo que estás con el mismo síndrome que Puigdemont, eso de creerse todas sus mentiras.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1