La defensa de Junqueras, cabeza de lista de ERC en las elecciones del 21D, ha presentado este lunes ante la sala de lo penal del Supremo un recurso de apelación, al que ha tenido acceso Efe, contra la decisión del juez instructor Pablo Llarena de mantenerlo en prisión preventiva por riesgo de que vuelva a delinquir.
En su escrito, el abogado Andreu Van den Eynde niega que exista ese riesgo, ya que el «escenario político actual es el de acatamiento del 155 de la Constitución, el de sometimiento a un proceso electoral y el del cese del gobierno de la Generalitat», y recuerda que Junqueras apuesta por una «resolución bilateral de conflictos políticos».
La defensa argumenta también ante el Supremo que mantener al exvicepresidente en prisión preventiva vulnera su derecho a participar en la campaña y a «ejercer representación política de los ciudadanos, si resultase escogido, como diputado o como presidente» del Govern.
En ese sentido, el escrito alerta de que «la situación de encarcelamiento de Oriol Junqueras está ya teniendo efectos muy relevantes en el ámbito de la campaña electoral y, por ende, en la conformación libre de la voluntad popular a través de las elecciones».
El recurso recuerda además al juez instructor que Junqueras «es un ciudadano que se presenta a unas elecciones de resultado incierto» y, tras insistir en que la sala del TS «no es ajena tampoco a las encuestas electorales», subraya que el papel del exvicepresidente como actor político dependerá no solo de los comicios, sino también «de la concreción del proyecto político que se proponga en su día».
Además, razona el letrado, cualquier resultado electoral implicará, «con alta probabilidad, que Junqueras no asuma ninguna responsabilidad política en varios meses», por lo que avisa de que «no se puede mantener en prisión a un actor político durante toda la campaña y durante los meses en que se puede demorar la conformación de un gobierno».
Para el abogado, mantener al líder de ERC en prisión «por lo que pueda hacer en un futuro incierto ni es proporcional ni acorde a derecho, máxime cuando la determinación de Junqueras con un programa político basado en el diálogo es firme y real».
En su recurso, el exvicepresidente se desvincula del documento «Enfocats», incautado al exnúmero dos de Junqueras por orden judicial y que apuesta por desatar un «conflicto de amplio apoyo ciudadano» para generar una situación de «inestabilidad política y económica» que fuerce al Gobierno a negociar.
Según el recurso. se trata de una «hoja de ruta apócrifa y descontextualizada de la realidad», que ni siquiera incluye la celebración de un referéndum de independencia el 1-O y que el exvicrepresidente de la Generalitat «desconocía complemente».
El escrito reitera que dejar en libertad a Junqueras es liberar «a una persona pacifista», lo que «juega a favor de la contención de cualquier riesgo de explosión violenta», y lamenta la «diferencia de trato» que Llarena le ha dado en relación con los miembros de la Mesa del Parlament investigados por el proceso independentista, a los que dejó en libertad bajo fianza.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Por esa misma regla de tres, todo aquel que vaya a la cárcel teniendo trabajo, tendrían que dejarlo salir para continuar su trabajo, ¿no? Menuda jeta, se cree que está por encima del bien y del mal. . .