Con esta decisión se formaliza también la supresión de las medidas cautelares que les fueron impuestas por el juez de instrucción cuando se entregaron a las autoridades belgas el pasado 5 de noviembre, lo que les deja libertad para viajar fuera de Bélgica.
La audiencia se ha celebrado pasadas las 11.30 horas con la presencia de los abogados, pero no de los requeridos, y ha durado apenas unos minutos, ya que se trataba únicamente de un trámite para formalizar el cierre del caso.
A falta de que el juez de la Cámara del Consejo (Tribunal de primera instancia) haga pública su decisión formal, fuentes de la defensa han indicado que en la sesión el magistrado ha confirmado que no había caso y se daba por cerrado.
Ya el pasado 5 de diciembre, cuando el Tribunal Supremo informó a las autoridades judiciales belgas de su decisión vía Eurojust, la Fiscalía de Bruselas informó de que las medidas cautelares impuestas a Puigdemont y sus exconsellers serían retiradas de manera «inmediata».
Tras entregarse a las autoridades belgas el 5 de noviembre, Puigdemont, Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí, quedaron en libertad sujeta a medidas cautelares.
El juez dictó entonces para ellos la prohibición de salir del territorio belga sin acuerdo del juez de instrucción, residir en una dirección fija y presentarse personalmente cuando sean convocados por las autoridades judiciales o policiales, entre otras condiciones.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Gran jugada de la justicia española, ahora solo hay que esperar. Por cierto no entiendo a los que critican esto, bueno, será que no saben interpretar la jugada.
Parecen que en Europa ya tienen calada a la "justicia" española controlada por los politicos gobernantes.La separacion de poderes es una guasa en este pais.
Un altre ridicul dels espanyolistes recalcitrants, que es pensen que el mon es com ells, retiren l'ordre , per que no es fotin un fart de riure del ridicul espanyos, d,acusar a un politic de delictes que no existeixen, aixo els hi fa molt de mal , a tots aquest que voldrien tornar al 36
La injusticia belga triunfa, morada de delincuentes? Creo que sí
Se ve que en Bélgica no es delito cumplir el programa electoral
Bernat pressoner de la justicia belga? Que n'es d'atrevida l'ignorancia, y la seva brillant ment es pensa que si per exemple va a Fraça serà presoner d'alguna justicia, de quina, la de França, la de Belgica, l'españyola? Au no digui dois, Avui mateix la justicia Belga ha tancat el cas, i el President de la Generalitat pot pesturar per Belgica, per on vulgui, partir a un altre país, anar hi venir. Confondre els dessitjos amb la realitat just es propi de patans descerebrats Bernat.
Hay Carles Carles , te ha salido el tiro por la culata, ahora sólo te podrá juzgar la Justicia española, ah!!!, pero antes paga los 500.000 euros a los abogados belgas, que ya de paso, no se han enterado de nada.., pero llenaran la buchaca con dinero de los buenos independentistas
Puigdemont, como pieza de caza cuya cabeza exhibir, se les ha escapado. Echarle el guante cuando pase la frontera ya no les arreglará nada a los del PP... El PP manda a sus anchas en Catalunya gracias al 155. Pero el día 21 se acabará esta "prerrogativa". En este río revuelto, Ciudadanos saldrá ganando. Y ERC se tendra que pelear contra todos por el ultimo centimetro. El PSC y el PP , en Catalunya, no puntan casi nada. A esperar al 21 y que el PP devuelva lo que la Constitución les ha regalado
Si la euroorden se hubiera mantenido en vigor es cierto que no hubiera podido ser juzgado Puigdemont en España sino por los delitos por los que la Justicia Belga lo hubiera entregado. Sin embargo el artículo 27 3. a) de la euroorden hubiera posibilitado su enjuiciamiento por todos los delitos no prescritos que estimara la justicia española "cuando , habiendo tenido la oportunidad de salir del territorio del Estado miembro al que haya sido entregado , la persona no lo haya hecho en un plazo de cuarenta y cinco días desde su puesta en libertad, o haya vuelto a dicho territorio después de haber salido del mismo". La utilización de los medios existentes para traer a un prófugo en el extranjero son las reglas del juego y no se hubieran debido, jamás abandonar, sobre todo teniendo en cuenta que no implicaba la impunidad
Se quitó la euroorden ya que de seguir, la justicia belga podría exonerarlos de delitos muy graves que han cometido en España. Probablemente, solo podrían ser acusados de malversación de caudales públicos. El juez español actuó rápido y bien. Un bofetón a cocomocho y adláteres. Te enteras "¿Se veían venir el fracaso?".