El empresario Daniel Mercado (i), en una imagen de archivo a su llegada a los juzgados de Palma. | P. Pellicer

TW
11

El presidente de la extinta Over Marketing, Daniel Horario Mercado, ha asegurado este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea que el Partido Popular costeó parte de la campaña electoral de 2007 de Esperanza Aguirre con dinero proveniente de facturas falsas cargadas a constructoras, han informado fuentes jurídicas.

El empresario, imputado en la pieza relativa a la financiación ilegal del PP madrileño, ha detallado durante cerca de tres horas y media de interrogatorio que realizó servicios desde su empresa de marketing y publicidad a la formación popular y que estos trabajos se facturaron a empresas constructoras dado que la formación había excedido los límites de gasto electoral.

Las fuentes presentes en el interrogatorio que ha dirigido el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 también han precisado que el empresario se ha referido al exgerente del Partido Popular Beltrán Gutiérrez y ha dicho que es esta figura de la formación política la que lleva la lista de las empresas a las que había que facturar dichos servicios.

El juez que comenzó instruyendo la trama Púnica, Eloy Velasco, había citado al empresario argentino para el pasado 29 de mayo a la vista de la documentación hallada en el registro del domicilio de Beltrán Gutiérrez en la que constaría que su empresa de publicidad habría financiado de forma ilegal al PP madrileño. No obstante esta citación fue suspendida tras la salida del juez y el retorno del titular de este Juzgado, el magistrado Manuel García Castellón.

El investigado ha centrado su declaración en su papel dentro de la presunta financiación ilegal de la formación popular en Madrid sin hacer mención al también empresario y dueño de Special Events, Francisco Correa, con quien mantuvo una rivalidad por las adjudicaciones públicas en Madrid y la Comunidad Valenciana.

El que fuera dueño de Over Marketing está procesado en una de las piezas separadas del 'caso Palma Arena' por supuesta financiación irregular del PP balear. En su declaración ante el juez de Palma José Castro confesó que se repitió la dinámica y se pagó en negro parte de la campaña electoral del PP en Baleares, de cuya creatividad se encargó Over en 2003 y 2007.

Marjaliza explica los contratos de Cofely

Igualmente estaba citado para este martes el empresario y presunto cerebro de la Púnica, David Marjaliza, quien ha sido interrogado por las actividades de la compañía Cofely, en el marco de la pieza número seis dedicada únicamente a los contratos irregulares de la energética con administraciones públicas de Madrid.

Fuentes presentes en la declaración han explicado que el constructor se ha referido en concreto a la actividad de una de las empresas claves de la trama en las localidades de Casarrubuelos y Torrejón de Velasco, municipio este último cuyo exalcalde Gonzalo Cubas es cuñado de Marjaliza.

El constructor ya declaró ante el magistrado que instruye el caso Púnica los días 30 y 31 de octubre y 2 de noviembre, cuando subrayó su intención de colaborar con la justicia y entregó nueva documentación sobre el posible amaño de contratos de Cofely.

Durante estas comparecencias, el empresario ya ofreció detalles sobre las adjudicaciones en los municipios madrileños de Valdemoro, Móstoles, Casarrubuelos y Brunete con la multinacional francesa y detalló su papel en calidad de 'conseguidor' en la trama.