Las comunidades autónomas con gobierno socialista -Andalucía, Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Baleares- no quieren que las próximas oposiciones para docentes cuenten con fases eliminatorias, pero lo acatarán.
Lo han asegurado varios consejeros de Educación socialistas poco antes de entrar a la reunión sectorial que preside este miércoles el ministro Íñigo Méndez de Vigo y que tiene como punto central de debate el real decreto que debe fijar el reglamento de las oposiciones para profesores.
Educación sostiene que es «fundamental» que los profesores tengan los conocimientos mínimos de la materia que tienen que enseñar a los alumnos, por lo que deben superar con, al menos un 5, la prueba eliminatoria de conocimientos en las oposiciones a docentes.
Sin embargo, las comunidades socialistas y varios sindicatos de docentes piden que no sea así para que los profesores que llevan como interinos trabajando desde hace años tengan más facilidades en la prueba.
El consejero de Educación de Baleares, Martí March, y el secretario autonómico de Educación valenciano, Miguel Soler, han explicado a la prensa que la postura «común» socialista es que las pruebas «no sean eliminatorias» después de años sin oposiciones y dado el alto número de interinos, pero que lo que salga de esta reunión se acatará ya que es solo consultiva y luego el Ministerio es el que toma la última decisión.
«Pedimos el 5 en una única prueba como cuando el periodo de transitoriedad de la LOE (anterior ley a la Lomce)», según Soler, que ha recordado que las ocho comunidades socialistas defienden que «estamos en una situación excepcional».
Además, «no se conseguirá reducir la interinidad al 8 % (ahora está en más del 20 %) si no se elimina la tasa de reposición y queda al cien por cien», ha recalcado.
El consejero de Educación de Asturias, Genaro Alonso, ha coincidido en resaltar la necesidad de bajar la tasa de interinidad al 8 % para lograr la estabilización del profesorado, puesto que la actual es «muy elevada y prácticamente insostenible».
«Deseamos que este real decreto se promulgue cuanto antes, no más allá del mes de febrero, porque si no dificultaría la convocatoria de oposiciones el año que viene», ha dicho Alonso, que ha abogado también por «la valoración antigüedad, mantenimiento temarios y el carácter no eliminatorio de las pruebas».
La consejera de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha señalado que el Ministerio ha perdido en este tema «una gran oportunidad» porque «era el momento de mantener la paz social» pues el que las oposiciones no tengan fase eliminatoria era una petición de los sindicatos y colectivos de interinos.
En su opinión, se podía haber hecho así con «voluntad política».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El que s'ha de fer ja, és canviar l'estructura de les oposicions que és un sistema que MAI ha garantit que els que les aproven tenen la competència necessària per ser bons mestres. El que s'ha de valorar és la capacitat d'innovar, l'empatia, les aptituds emocionals, la capacitat de feina en equip... Una persona amb aquestes característiques se formarà tota la vida per millorar l'educació.
Lo mismo que en muchas oposiciones que se pregunta cosas que no son útiles igual que en la carrera igual que en el colegio, pero no pretendas que te regalen el trabajo de por vida caradura, es que muchos de los que están enseñando tampoco estarían en una privada almenos con el rendimiento que dan. Hay de todo también grandes profesores, pero yo he estudiado en un público y te puedo asegurar que muchos profesores venían tarde, no venían, pasaban de todo, etc. Si pides reglas privada pídelo para todo. Mucho sinvergüenza y caradura. Tienes menos derecho una persona que acaba de graduarse que un interino? Estas discriminando en el sector público. sectoriales...
només a Espanya hi ha oposicions. Tocarien ser il.legals, a una empresa privada no es podria fer de cap de les maneres. Hi ha interins que han tengut més de vint contractes i no són fixes. A més, el temari que es demana a les oposicions és totalment inútil de cara a l'ensenyança i les propostes educatives rarament es poden aplicar amb un professorat canviant. L'educació no és broma, és el futur, que opini qui sàpiga d'ella i els altres no embulleu més la cosa
Esto es una vergüenza, quieren ser funcionarios sin aprobar el examen y encima docentes, luego como van a exigir a los alumnos q aprueben.... Igualdad de oportunidades para todos, los que mejor nota saquen son los que se merecen la plaza, sólo porque alguien lleve como diez año de interino ya quiere que le regalen la plaza y tal vez es un completo inútil. En las oposiciones tienen que pasar los mejores!!!! Sindicatos mafiosos que lo apoyan al estar afiliados los interinos, la gran mayoría de personas que están afiliadas son personas que trabajan como es lógico, es decir funcionarios e interinos, entonces los que no tienen la suerte de poder ser interinos y no pueden trabajar los mafiosos no los defienden porque no les pagan sus cuotas