Maillo (PP) pide a Puigdemont que regrese y abandone la «matraca» de que en España se persiguen ideas

| Madrid |

Valorar:
Visto 376 veces
preload
El coordinador general del PP advierte de que el expresidente catalán tendrá que dar pasos si su intención es la de formar gobierno.

El coordinador general del PP advierte de que el expresidente catalán tendrá que dar pasos si su intención es la de formar gobierno.

26-12-2017 | Efe

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha recriminado este martes al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont que siga con la «matraca» y la «misma mentira de siempre» de que en España se persiguen ideas y le ha instando a volver a España en vez de seguir como un «prófugo en Bruselas» mientras sus «compañeros» están «en la cárcel», algo que, a su juicio, sí que es una cuestión para «pedir explicaciones».

Tras asegurar que no se puede ser presidente «desde el exilio», ha dicho que tendrá que dar «algún paso» si quiere intentar formar gobierno.

Así se ha pronunciado después de que Puigdemont haya homenajeado este lunes a su antecesor Francesc Macià afirmando que fue perseguido como él por querer cumplir la voluntad de los catalanes: «Vivimos un estado de persecución a las ideas legítimas, democráticas y no violentas», apostilló.

En declaraciones en RNE, recogidas por Europa Press, Maillo ha censurado esas manifestaciones de Puigdemont porque en España «uno puede decir lo que quiera» y «votar a quien estime oportuno». En su opinión, otra cosa «bien distinta» es «hacer las cosas por las bravas», «ponerse la ley por montera» y «no cumplir las resoluciones judiciales».

«Otra cosa bien distinta es ser un prófugo de la Justicia y estar en Bruselas mientras los compañeros en la cárcel. Eso sí es cuestión de pedir explicaciones», ha aseverado, para añadir que el expresidente catalán lo que tiene que hacer es volver a España, «tomar posesión de su acta de diputado» y «someterse al veredicto de lo que decidan los jueces». «No sé por qué tiene miedo a venir a España. Es incomprensible salvo que sea plenamente consciente de que ha incumplido las leyes y las resoluciones judiciales», ha apostillado.

En este sentido, ha criticado que Puigdemont siga con su «la misma matraca de siempre» de que en España se persigue a la gente por sus ideas cuando «siempre» ha habido independentistas en Cataluña. A su juicio, se trata de las «las misma mentiras y falsedades de siempre» y lo saben «todo el mundo», tanto en la Unión Europea como en el resto de países.

Al ser preguntado si el Gobierno de Mariano Rajoy va a facilitar su regreso, Maillo ha dicho que eso no depende del Ejecutivo sino de la «exclusiva voluntad» de Puigdemont, quien se ha presentado a las elecciones catalanas y, por lo tanto, si quiere formar gobierno tras los resultados de Junts per Catalunya «tendrá que dar algún paso». Según ha recalcado, no se puede gobernar ni ser presidente «desde el exilio».

En cuanto a si Mariano Rajoy hablará con Puigdemont si consigue ser investido, el responsable de Organización del PP ha indicado que el Gobierno siempre ha dicho que está dispuesto a dialogar «dentro de la ley» y ha pedido «no adelantar acontecimientos» porque hay que ver cuál es el discurso que se va a plantear ante el futuro en el Parlamento catalán.

En este punto, ha calificado de «error» que la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, no haya sido «capaz» de abrir una ronda de contactos con los demás partidos y sentarse a hablar tras haber ganado las catalanas, dado que, a su juicio, «hay que estar preparado para cualquier escenario», máxime tras las «disensiones» entre ERC y Puigdemont. A su entender, lo que no puede hacer Ciudadanos es «esconderse».

Después de que el Círculo de Empresarios haya alertado de una nueva oleada de salida de empresas de Cataluña tras las elecciones, Maillo ha dicho que eso sería «una mala noticia» y ha señalado que eso dependerá del Gobierno que se forme en Cataluña y las decisiones que tome.

A su entender, si ese nuevo Ejecutivo autonómico vuelve a plantear un «desafío secesionista» como hoja de ruta sería «muy triste» y «perjudicial» para Cataluña.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Volem democràcia
Hace 23 días

Llibertat presos polítics. Retorn dels exiliats!!!

Valoración:1menosmas

paupep
Hace 25 días

Pobre hombre, pero le cunde en su sueldo el sistema de hablar y decir sandeces que utilizan muchos de los políticos con un coeficiente mental parecido al de la foto. Asi va este país con esta pandilla de inútiles que gobiernan o chupan del cuento.

Valoración:7menosmas

Pau bons
Hace 25 días

En balearss que vulva bauza. Presidente de bandera. Gomina de la pradera.

Valoración:7menosmas

Pygmaleon
Hace 25 días

Per matraca tu i el teu partit...joer lo que hi ha que aguanta! De moment hi ha pressos politics i petita part del govern al exili, l'unic païs de la Comunitat Economica Europea que passa això. Con se menja...Amanece que no es poco!

Valoración:5menosmas

Capità Tro
Hace 25 días

Sr. Maillo, no se engañe, y si no se engaña no nos tome por idiotas. En España se persigue a algunos que piensan diferente; a otros que se manifiestan con banderitas preconstitucionales, claramente ilegales, no se les molesta para nada; y a otros que son manifiestamente unos delincuentes, se les protege hasta la indecencia. Basta que observe a su propio partido

Valoración:13menosmas

Bien por el PP
Hace 25 días

Y vosotros, los del PP, entregad al tal M.Rajoy de los papeles de Bárcenas a la justicia. Porque para 'matraca', la vuestra con la inocencia de los culpables.

Valoración:16menosmas

pau pons
Hace 25 días

Fa 80 anys que no triam cap d'estat, sr. Maillo. Vostè diu que és constitucionalista? Idò perfecte, estarà d'acord amb jo que és hora d'iniciar procés constituient. O ho feim entre tots aviat, o tard o d'hora es catalans el faran pes seu compte. Què triau?

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1