Recogen 23.000 firmas en Barcelona «para que ningún hispanohablante catalán sea discriminado»

| Barcelona |

Valorar:
Visto 1070 veces
preload
Fotografía facilitada por la asociación Hablamos Español de la recogida de firmas certificadas que han llevado a cabo en Barcelona, para que se apruebe en el Congreso una ley de libertad de elección lingüística.

Fotografía facilitada por la asociación Hablamos Español de la recogida de firmas certificadas que han llevado a cabo en Barcelona, para que se apruebe en el Congreso una ley de libertad de elección lingüística.

29-12-2017

La asociación Hablamos Español ha recogido este viernes en Barcelona más de 23.000 firmas «para que ningún hispanohablante catalán sea discriminado» y a favor de la escolarización en castellano en las comunidades autónomas bilingües, después de haber logrado 30.000 apoyos en la recogida de firmas anterior, el 8 de diciembre en Madrid.

En un comunicado, la entidad ha explicado que unos 20 voluntarios han pedido firmas a los viandantes ante el centro comercial Illa Diagonal, entre las 11 y las 20 horas, con el objetivo final de lograr 500.000 firmas en siete meses para que su propuesta de ley de libertad de elección lingüística sea tramitada como Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Congreso de los Diputados y se debata en las Cortes.

La presidenta de la entidad, Gloria Lago, se ha mostrado «sorprendida» por la acogida de la iniciativa en la ciudad y ha explicado que se han acercado centenares de personas, algunas con pliegos de firmas ya cumplimentados, y que han acudido también vecinos de otros municipios cercanos y muchos jóvenes movidos por las redes sociales.

La asociación ha estado acompañada de representantes de entidades como Societat Civil Catalana (SCC), Somatemps, Asociación por la Tolerancia, Impulso Ciudadano, Asamblea por una Escuela Bilingüe, D'Espanya i Catalans, Grupo de Periodistas Pi i Margall, Centro Libre de Arte y Cultura (Clac), Concordia Cívica, Profesores por el Bilingüismo, Españoles de a pie y el sindicato Ames.

La propuesta persigue que ningún hispanohablante vea «restringida la libre circulación por el territorio de su país por razón de lengua, porque podrá escolarizar a sus hijos en español y no tendrá limitado su acceso a un puesto de trabajo, ni tendrá que soportar ninguna otra traba lingüística» en las comunidades autónomas con dos lenguas oficiales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Multicuenta
Hace 7 meses

Vaya multicuenta catalanista que hay por aqui

Valoración:0menosmas

Peomiscuidad
Hace 7 meses

Esto me ene harto, yo soy mallorquin, padre catalan y madre vasca. Siempre hablo castellano porque lo prefiero al catalan y en mi vida, y repito, en toda mi vida, no me he encontrado catalan/mallorquin/vasco que no me hable en castellano al yo hablarle en tal idioma. Otra cosa es que te encuentres a un personaje que le guste dar la nota, pero no es porque sea catalan, te encuentras personajes de todas las comunidades y de todas las etnias. El dia que las personas dejen de diferenciarse por etnia y idioma y lo hagan por personajes y gente normal, vereis como cambia el mundo.

Valoración:menosmas

m.
Hace 7 meses

Son ganes de tocar alló que no sona. Realment a Barcelona - ho puc dir amb coneixement de causa- l'idioma més parlat es el castellà. Dir lo contrari es mentir. I ningú es discriminat per aixó. Els de C's están creant un problema on no n'hi ha. Pensen que es una forma de guanyar vots aixó de enfrontar les persones. Jo com a mallorquí no puc viure cent per cent en mallorquí a Mallorca, un castellanoparlant si.

Valoración:1menosmas

batuadeu
Hace 7 meses

Tenemos reconocido nuestros derechos en la constitución. Tengo derecho a expresarme en catalán. No estaría mal que dada la belicosidad de algunos castellanos, ejerzamos este derecho y solo utilicemos el castellano en caso de conveniencia. Cuando el interesado sea la otra parte, que espabilen y que busquen la forma de que les entendamos.

Valoración:-11menosmas

Tòfol R
Hace 7 meses

Lo menso que debería hacer quien viene a encontrar su sustento en las Baleares es aprender a hablar el idioma de la tierra que le acoge. Si se fueran a trabajar a Alemania, por ejemplo, tendrían que aprender a hablar el alemán...o desempeñar algún trabajo de muy poca categoría. Estoy harto de entrar en bares y tiendas y de no poder hablar mi idioma materno (me da igual si le llamáis mallorquín o catalán) porque quien me atiende no lo habla. Y muchos llevan años en las Baleares.

Valoración:-11menosmas

JM
Hace 7 meses

El dia que en Madrid se pueda hablar mallorquín como en Mallorca castellano habrà bilingüismo. Discriminar es decir que una lengua de España es mas española i tiene más derechos que otra. Porqué la RAE solo es para el castellano? Las demas las demás lenguas no son españolas? La constitución no habla de lengua española. Siempre dice lengua castellana.

Valoración:-8menosmas

P.E.N.E.
Hace 7 meses

Soy mallorquinl y hablo español y mallorquin, no hablo ni hablaré catalán

Valoración:17menosmas

Pimienta
Hace 7 meses

La de veces que por hablar mallorquin me he sentido discriminado son innumerables. Quien me resarcia? Quien pide firmas para esto pide respeto o supremacia?

Valoración:-15menosmas

Ravenet
Hace 7 meses

Quin èxitasso! Jaja

Valoración:-7menosmas

Qué se pasen por Baleares
Hace 7 meses

Seguro que obtienen unas cuantas más

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2