Fotografía de archivo, tomada el 20/12/2016, de Juana Rivas para quien la Fiscalía de Granada ha solicitado provisionalmente un total de cinco años de prisión por dos delitos de sustracción de menores. | Efe

TW
28

La Plataforma contra la Violencia de Género 25 de Noviembre de Granada ha mostrado su «indignación» ante la petición por parte de la Fiscalía granadina de una pena de cinco años de prisión para Juana Rivas por sustracción de menores, algo que, a juicio de este colectivo, supone «un paso más, y muy grave, en la situación de violencia institucional que vienen sufriendo ella y sus hijos».

Después de que la Fiscalía de Granada haya solicitado cinco años de prisión para esta madre del municipio granadino de Maracena por supuesta sustracción de menores después de que pasara casi un mes ilocalizable con sus hijos sin entregárselos al padre, la Plataforma contra la Violencia de Género 25 de Noviembre ha criticado en un comunicado que a Juana Rivas y a sus hijos «no sólo no se les protege como víctimas de violencia de género, sino que se les persigue hasta el extremo, ignorando su situación y sus derechos más elementales».

Para dicha plataforma, «Juana Rivas y sus hijos son un ejemplo vivo de la inconsistencia de un sistema que promete proteger a las víctimas, pero que, una vez que ellas dan el paso, las cuestiona, incluso las criminaliza».

Noticias relacionadas

Por otra parte, desde la Plataforma 25N de Granada se afirma que la petición fiscal de cinco años de prisión a Juana Rivas «se suma al cúmulo de despropósitos que no han hecho más que revictimizar a esta mujer granadina».

En este sentido, remarca que «tanto el Convenio de Estambul, nuestra legislación y el recientemente presentado Pacto de Estado contra la Violencia de Género» consideran «que un maltratador nunca es un buen padre y, por tanto, una justicia que se digne de serlo, deberá tenerlo en cuenta». Por ello, la plataforma «reclama a la Fiscalía especializada en Violencia de Género que retire inmediatamente este despropósito».

La plataforma concluye aseverando que «no estamos dispuestas a aceptar esta situación terriblemente injusta», y anuncia que va a «luchar, junto a Juana, para que, de una vez por todas, se cumplan los derechos de las víctimas de violencia de género que, con resoluciones como las de la Fiscalía, se ven nuevamente pisoteados».