El Gobierno propuso este martes, a través del PP en la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, extender de forma voluntaria a toda la vida laboral el periodo de cómputo para calcular la pensión inicial de los nuevos jubilados.
La propuesta fue explicada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante una entrevista al canal 24 horas de TVE, donde destacó que «algunos trabajadores han tenido cotizaciones muy altas al principio o a mitad de su vida laboral».
La ministra se refirió a quienes se han visto afectados por despidos o han pasado a ejercer una actividad por cuenta propia, disminuyendo sus cotizaciones al final de su vida laboral.
Crisis
«Estamos pensando que pueda tenerse en cuenta no los últimos años de cotización, sino incluso poder elegir durante toda la carrera laboral, porque mejoraría la pensión futura», explicó la ministra. «Veremos si ve la luz. Algunas personas ven con incertidumbre su pensión futura y nosotros queremos que la pensión sea la mejor posible», subrayó la titular de Empleo.
Desde 2013 comenzó a aumentar gradualmente de 15 a 25 años el cómputo legal para calcular la pensión, con lo que en 2018 se hará con los últimos 21 años cotizados y en 2022 se llegará a los 25 años, de acuerdo con lo establecido en la reforma de las pensiones acordada por Zapatero y los agentes sociales en 2011.
La reforma de 2013 también establece que los trabajadores de más edad expulsados prematuramente del mercado laboral, incluidos los trabajadores autónomos, pueden optar por la aplicación de un periodo de 25 años para el cálculo de la pensión si ello les resulta más favorable.
Por su parte, la exvicepresidenta del Congreso de los Diputados la popular Celia Villalobos apuntó, durante una entrevista en el programa Los desayunos de TVE, la importancia de los fondos de pensión privados y afirmó que hay muchas personas que llevan «más tiempo cobrando la pensión» del que han estado «trabajando».
Algunos diputados, como Irene Montero, de Podemos, salió al paso de estas declaraciones: «Dice Celia Villalobos que lo más seguro para los trabajadores es un fondo de pensión privado. Lo dicen quienes han saqueado la hucha de las pensiones y han llenado sus bolsillos de dinero público. Los españoles ya pagan sus pensiones, ahora falta que ustedes devuelvan lo robado».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si no se hubieran gastado lo que había en la hucha de las pensiones habria dinero para subirlas. Que no vengan ahora que no hay! Que lo devuelvan! Como el gobernador del Banco de España que quiere tirar de los pisos de los jubilados que tanto ahorro costó! Dice que como son en propiedad no hay que pagar alquiler. También hay que mantenerlos ¿quien paga las derramas cuando hay que arreglar tejados? tuberias? etc..? Lo paga él. ES LO QUE FALTA POR VER, QUE INTERVENGAN LAS VIVIENDAS!
Lo que no es justo es que una persona que sólo haya trabajado y cotizado los últimos 20 o 25 años, al final reciba la misma pensión que otra que haya cotizado durante unos 40 años. La jubilación deberia ir en base a los años cotizados, no a la edad de la persona.
Me parece lo más justo a priori. Desconozco la letra pequeña de esta nueva propuesta del Gobierno.
Y pensar que todavía hay pensionistas que votan esta mafia, es para echarse a llorar.
es evidente que esto tiene truco, cualquier cosa que diga el gobierno del PP en plan bueno para los ciudadanos siempre se vuelve en contra de ellos, ¿recuerdan eso de no vamos a subir impuestos, no vamos a bajar sueldos, no vamos a empeorar a los trabajadores, no vamos a hacer ningun recorte y que hicieron? pues lo contrario, asi que hagan cuentas.
Esta bien que los saqueadores devuelvan lo robado pero este dinero no tiene que emplearse para subvencionar según que ONGS o la inmigración fescontrolada, por poner unos ejemplos.
Estando en contra del saqueo del fondo de pensiones y de todos los favores que se les hace a la banca, esta medida me parece buena, sobre todo para los que no trabajan de una forma fija: lo justo es poder elegir los 25 años en los que uno haya cotizado más, y así favorecer a los que han tenido la desgracia de bajar en sus ingresos. Y desde luego, esta misma norma debería aplicarse a los políticos, así como las pensiones máximas como cualquier cotizante de la Seguridad Social. Si quieren cobrar mucho, que se paguen ellos un plan de pensiones privado, pero de su sueldo.
Esto huele mal
Fátima Báñez, eres una incompetente total y una inútil. Has saqueado la “hucha de las pensiones” y eres incapaz de tomar ni una sola medida que inspire un mínimo de confianza. Dimite ya!!! Y vete al Rocio.
Nomes teniu un nom, BANDIDOS,