Educación analiza si puede aplicar el castellano como lengua vehicular en Cataluña por la aplicación del 155

| Madrid |

Valorar:
Visto 666 veces

El Ministerio de Educación está comprobando si en aplicación del artículo 155, por el que asume la Consejería de Educación de Cataluña, le corresponde publicar la resolución con las normas para la matriculación de los alumnos catalanes el próximo curso.

Lo ha señalado el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, al ser preguntado cuándo se iban a conocer dichas normas, y después de que el sindicato de profesores AMES (Acción para la mejora de la enseñanza Secundaria) haya lanzado en change.org una recogida de firmas para que «el castellano también se pueda elegir como lengua vehicular en la enseñanza» en Cataluña.

«Estamos en ello, va a estar dentro de unas semanas» pero «también tenemos que saber si esto es materia que nos corresponda en aplicación del 155», ha destacado Marín.

«En cualquier caso somos sensibles con el problema y pronto anunciaremos alguna decisión», ha asegurado Marín, que ha añadido que «aun quedan semanas para decidir al respecto».

AMES ha enviado la siguiente petición al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y a la Consejería de Educación catalana: «pedimos que en el modelo de preinscripción se introduzca una casilla de opción lingüística, para que los padres, madres o tutores legales puedan indicar si quieren que su hijo o hija curse sus estudios utilizando también el castellano como lengua vehicular».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Batuareu
Hace 7 meses

Tanto en Tabarnia como en Mallorca se habla el Español mayoritariamente, solo hablo mallorquín con algunos compañeros ya mayores del trabajo y son los menos, en los colegios aunque intentan adoctrinar solo se oye a algún frustrado hablando mallorquin intentando poner palabras en catalán con el consiguiente ridículo. En CataluÑa ya se vio que hay mayoría de NO indepes, y solo hablan catalán en la zona de Tractoria, en Barna por ejemplo es muy difícil oír el francés ladrado.

Valoración:-10menosmas

keronimo
Hace 7 meses

Y digo yo, que quieren ocultar estos del PP con tanto disparate, que son unos inutiles ya lo sabemos, que tienen corrupción hasta la cocina tambien, que el dinero los apoya tambien, que mas nos ocultan...

Valoración:6menosmas

S I N I M P O S C I O N E S
Hace 7 meses

Que raro???...¿libertad para poder estudiar en español en España?....

Valoración:-5menosmas

mallorquina
Hace 7 meses

Muy bien!!!! Hay que acabar con tanta dictadura, Cataluña se parece mas a Venezuela

Valoración:-9menosmas

No nos enteramos
Hace 7 meses

En Cataluña hay mayoría independentista (más de dos millones) y el PP propone el castellano como lengua vehicular... jajajajaja

Valoración:6menosmas

batuaradeu
Hace 7 meses

Al facherío español se le está subiendo el ego. España tiene fecha de caducidad. Lleváis intentándolo desde hace 700 años y no lo habéis conseguido. Vuestros nietos serán nacidos en Mallorca y mas mallorquines que yo. Ellos son los que reclamarán su identidad. No lo consiguió Franco y pensáis hacerlo vosotros?

Valoración:7menosmas

tomeu
Hace 7 meses

Pues que yo note...el articulo 155 no está aplicado en Catalonia.....siguen igual......

Valoración:-12menosmas

En Joan
Hace 7 meses

Por lo que leo en los comentarios de los separatistas les produce urticaria la mera idea de que los ciudadanos podamos disfrutar de nuestra LIBERTAD de EXPRESIÓN y LIBERTAD de DECISIÓN para emplear nuestro propio idioma. Nadie ha prohibido el catalán, ni se ha hablado NUNCA de prohibirlo, sólo única y exclusivamente hacer uso de nuestro propio e individual DERECHO A DECIDIR constitucional para elegir cómo queremos comunicarnos. Derecho que existe en toda la Europa democrática, por cierto. Y los catalanistas coartan

Valoración:-8menosmas

Juanjo
Hace 7 meses

Todos los flipados independentistas se creen en posesión de la verdad absoluta y de una superioridad moral que les habilita para considerarse el pueblo elegido, que necesita liberarse de su opresor y que necesita normalizar (volver normales) a los no independentistas. Si el 155 les quita el poder que les permite difundir su palabra bienvenido sea.

Valoración:-9menosmas

Bocabadat
Hace 7 meses

Me he quedado bocabadado ante tanta perspicacia y audacia... Es como plantear la jubilacion a los 75 en la mineria....

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3