Decanos y alumnos quieren un Acceso a la Función Docente que no se llame MIR

| Madrid |

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La Conferencia Nacional de decanos y directores de Educación y los estudiantes de Educación y Formación del Profesorado han llevado hoy de forma conjunta al Ministerio de Educación su propuesta de Acceso a la Función Docente, la cual prefieren que no se denomine MIR educativo.

El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, ha sido el encargado de reunirse con estos representantes de alrededor de 70 facultades de toda España y 120.000 estudiantes, y ha comentado que el Ministerio estudiará el informe que le han presentado porque ellos «son los que mejor conocen el sistema en el día a día».

Ha destacado que nos encontramos ante una «oportunidad histórica que debemos aprovechar» respecto a fijar un nuevo modelo de formación y acceso a la profesión docente en el marco del Pacto por la Educación, tanto a través de los trabajos de la Subcomisión del Congreso como en la ponencia del Senado, la Conferencia Sectorial de Educación y el Consejo Escolar del Estado.

El presidente de la Conferencia de Decanos de la Educación, Juan Carlos San Pedro, ha destacado que no les gusta la denominación de MIR educativo, «aunque bajo esa etiqueta se sabe de lo que hablamos, de un nuevo modelo a la profesión docente».

Para dicho modelo de Acceso a la Función Docente se deben definir unos criterios y pruebas específicas de entrada a los estudios -expediente y prueba específica de acceso- y planificar de forma global el acceso a las Facultades de Educación, según consta en las bases para establecer una carrera profesional.

Además, en el documento se hace hincapié en lo que denominan «centros educativos de referencia», en los que se desarrollarían metodologías experimentales e innovadoras, que tendrían que ver con el actual «Practicum» o prácticas que se hacen durante los estudios del grado de Magisterio, sin olvidar la formación continua del profesorado.

«Eso cambiaría este país, el permitir a los docentes que pudieran tener una carrera profesional en la que innovar, implementar nuevas metodologías» y que fuera reconocido no solo la antigüedad», ha destacado San Pedro.
Ha recordado que se ha hecho «una labor de acuerdo entre todas las facultades» y también con comunidades de distintos partidos y que ahora llevarán sus propuestas a los distintos grupos parlamentarios.

Desde la Asociación Nacional de Estudiantes de Educación y Formación del Profesorado (Cesed), Marta Águeda ha resaltado que confían en que «un proyecto piloto» de este Acceso a la Función Docente se lleve a cabo antes de 2020, fecha que sugirió el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo recientemente para el MIR educativo.

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