TW
13

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha afirmado este martes en relación a la situación en la sanidad balear y la educación en Cataluña que «lo que no se puede hacer es tratar el castellano como si fuera una lengua extranjera».

«Las lenguas no curan, los que curan son los profesionales y lo que tenemos es que primar el talento profesional porque si no perjudicaríamos a los pacientes», ha dicho en declaraciones en TVE recogidas por Europa Press.

Se refería así a la decisión del Govern balear, que a la hora de optar a una plaza en su sistema público de salud otorga 6 puntos de reconocimiento por hablar catalán y un punto por tener un máster. «Es una lástima que el Govern balear prime la lengua por encima del talento y del currículum», ha señalado.

Montserrat ha incidido en que «al final, en España hay Comunidades Autónomas con cooficialidad de lengua» y «lo que no puede ser, tampoco en las escuelas, es tratar el castellano como si fuera una lengua extranjera».

«Tenemos que velar por el bilingüismo normal del catalán y el castellano. No podemos primar una encima de la otra, tienen que convivir y conjugar ambos idiomas», ha señalado, para reiterar que en el caso balear, «el Govern está primando una lengua sobre la otra cuando hay cooficialidad y hay normalidad» entre ambas y pese a que «lo importante es que los pacientes estén bien atendidos».