Según han informado fuentes jurídicas, el fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira ha hecho esta petición a la juez tras tomar declaración a Trapero como investigado por dos delitos de sedición durante dos horas y media.
Lamela ha dejado en libertad al exjefe de los Mossos d'Esquadra y le ha mantenido las medidas cautelares que ya le impuso el pasado 16 de octubre: comparecencias quincenales en el juzgado más cercano, retirada de pasaporte, prohibición de salida del territorio nacional e indicación de un teléfono de contacto donde esté localizable.
El exjefe de la policía autonómica catalana ya estaba imputado por sedición, en concreto por los incidentes ocurridos los pasados 20 y 21 de septiembre, durante los registros en sedes de la Generalitat. Pero ahora la magistrada ha decidido ampliar la investigación al día del referéndum.
Plan premeditado
Más de cuatro meses después de su última declaración, en los que Trapero ha sido apartado de su cargo al frente de los Mossos tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Lamela ha recibido nuevos indicios sobre la «total inactividad» de la policía autonómica el día del referéndum al constatar que existió un «plan premeditado para evitar actuar».
Un plan que, según el auto de Lamela, «procedía de la cúpula policial de Mossos d'Esquadra», cúpula comandada por el exmayor y «en conexión directa con los miembros del comité estratégico» de la hoja de ruta secesionista.
Igualmente, Lamela llamó a declarar al exjefe policial tras conocer la versión del coronel de la Guardia Civil responsable del operativo del 1-O, Diego Pérez de los Cobos, quien dijo que la cúpula de los Mossos incumplió la orden de evitar la celebración de la consulta. De los Cobos ratificó la versión prestada el 1 de febrero ante el magistrado del Tribunal Supremo que investiga a 28 personas por el 'procés' catalán, Pablo Llarena.
En su testifical, el coronel detalló todos los obstáculos que tanto Trapero como el exconsejero del Interior de la Generalitat Joaquim Forn --actualmente en prisión-- fueron poniendo durante la preparación y posterior ejecución del operativo policial. De Trapero dijo que en una conversación mantenida entre ambos el 1-O, el exjefe policial le llegó a decir que se limitara a la coordinación porque él era «el mando», en sintonía con lo descrito por la jueza de la Audiencia Nacional en su nuevo auto de citación de Trapero.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tu deus ser d'aquests que se informa mirant el Teletienda de 13tv, no? Per cert, a mi m'agradaria saber quina és la relació entre la policia espaÑola i l'imam de Ripoll que, essent un cofident seu, va resultar ser el cervell de l'atentat. Acàs el goVierno d'ejpaÑa i la policia espaÑola sabien alguna cosa abans de l'atentat que encara desconeixem? Amaguen informació? Per què la guàrdia civil se va presentar a Cambrils sense que ningú els cridàs quan ja hi havia allà els experts en explosius dels Mossos? Acàs volien manipular la investigació? Per què quan els Mossos varen contactar amb el concessionari propietari de la furgoneta els varen dir que ja havien donat tota informació a la guàrdia civil i la gc no va dir res als Mossos? Preguntes com aquestes n'hi ha 1000 més. I hi ha moltíssima gent amb ganes de conèixer les respostes.
Pues este pájaro es de los primeros que debería de haber entrado en la cárcel......
1º.-Los mossos no resolvieron nada........al revés se hicieron el loco, cuando la primera explosión en el chalet de Cambrils.........2º.-Estaban avisados por la CIA y así lo reconocieron después de que se esperaba un atentado en las Ramblas y no hicieron nada.....3º.- El que se cargó al terrorista era un ex-legionario entrenado por el Ejército Español....o sea.......menos lobos caperucitaaa!!!
Tenint en compte que des de l'ONU fins Amistia Internacional, passant per dotzenes de cancelleries i mitjans de comunicació de tot el món tenen els ulls posats sobre la "justícia espaÑola", el retrocés democràtic i la retallada de Drets Fonamentals a l'estat espaÑol, tampoc m'estranya.
Que rastrero el Trapero este
Ahora resulta que el gobierno de Rajoy y sus jueces a sueldo son los defensores de las libertades en este país! esto es inadmisible!
El mayor Trapero comenzó a ser molesto para los de siempre, cuando los mossos d'esquadra resolvieron de forma aceptable los atentados de Barcelona.
Este es el gobierno de Rajoy que tenemos, cada vez mas facilidades a los golpistas, hasta que llegue el día, de que, aquí no ha pasado nada y todo el mundo a la calle libre sin cargo.