TW
8

«Si nosotras paramos, se para el mundo». Con este lema se llama a la participación en la primera huelga feminista de 24 horas que se celebra en España y que ha sido convocada este 8 de marzo por la plataforma Comisión8M, integrada por organizaciones del movimiento feminista de todo el país, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Pero qué sabemos de esta conmemoración, a qué fecha se remonta su celebración y por qué se eligió para ello un 8 de marzo.

Las primeras celebraciones se remontan al año 1909 en Estados Unidos, pero es en 1910 cuando la Internacional Socialista proclamó en Copenhague el 8 de marzo el Día de la Mujer. Una fecha señalada y de carácter internacional que desde entonces rinde homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y que lucha por conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente, pero no se determinó una fecha concreta para su celebración.

Diferentes países celebraron esta proclamación al año siguiente. Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza fueron los primeros. Lo acogieron con mítines en los que hubo una gran participación y en los que se exigió, entre otras cosas, el derecho de voto y de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Noticias relacionadas

Las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo, en el año 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer.

¿Por qué el 8 de marzo?

Aunque no está del todo claro porqué se celebra concretamente en este día. Algunas fuentes señalan que el origen tiene lugar en unas protestas en Estados Unidos por parte de las trabajadoras de una fábrica textil. El 8 de marzo de año 1857 csalieron a la calle para protestar y exigir mejores condiciones de trabajo.

En España, el 8 de marzo adquiere todavía más fuerza. Desde ese día del año 1910, la mujer pudo acceder a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones que el hombre.