Los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles firmarán en breve la oferta del Ministerio del Interior para lograr que agentes de ambos cuerpos cobren igual que los mossos, después de que el sistema «on line» de votación para que las bases refrendaran el preacuerdo fuera atacado.
Estas organizaciones han informado de esa decisión tras suspender la votación de sus afiliados y asociados sobre la oferta de Interior al sufrir la web un ataque organizado que obligó a interrumpirla.
Con todo, las organizaciones han decidido que suscribirán la oferta al considerarse legitimados para hacerlo ya que, en el caso de la Policía, los cuatro sindicatos representan al 83,5 por ciento de todos los agentes y las siete asociaciones al 60 por ciento de los guardias civiles.
El Ministerio se ha comprometido a una dotación en tres años de 1.100 millones de euros, de los que 500 podrían aplicarse este año y con efectos retroactivos desde el 1 de enero. A ello se suman 100 millones más para incentivar a los agentes en segunda actividad que quieran volver al trabajo.
Los cálculos de Interior cifran que en 2020 de media un policía nacional percibirá 561 euros brutos más al mes y un guardia civil 720 euros más, unas cantidades que serán superiores para las categorías medias y bajas, cuyos sueldos están más alejados de los de los Mossos.
Así lo ha recordado en rueda de prensa el presidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP), José Antonio Calleja, portavoz de los cuatro sindicatos y las ocho asociaciones que firmarán la oferta, una decisión de la que han informado ya a Interior y que será ratificada el jueves con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.
En la decisión ha pesado el boicot que ayer sufrió la web habilitada para que los afiliados y asociados votaran la propuesta del Gobierno y que impidió votar a los agentes.
Ante ello y después de constatar que ya no era posible contar con un sistema igual que el habilitado para poder votar con normalidad y ante la certeza de que podía producirse un nuevo ataque, los representantes de los agentes decidieron a las 21.00 horas suspender la votación, ha explicado Calleja.
Sindicatos y asociaciones han dejado claro que llegarán hasta las últimas consecuencias para descubrir a los responsables de este ataque y, por ello, lo han denunciado y han pedido a las unidades de delitos tecnológicos de ambos cuerpos que lo investiguen.
Las juntas directivas de sindicatos y asociaciones llegaron a la conclusión de que lo mejor eran aceptar la oferta, en una decisión en la que también ha pesado la reivindicación de otros colectivos de la administración que se están sumando a estas demandas.
A los agentes les parece «legítimas» esas reivindicaciones de los funcionarios de prisiones o de justicia y les animan a seguir luchando por ellas.
Reconocen que no se trata de una equiparación total con los mossos pero tampoco «migajas», y ha precisado que en el acuerdo se ha incluido una cláusula para estudiar de forma pormenorizada el reparto de esos 807 millones y si ese análisis determina que la cifra debe ser superior, el Ministerio se ha comprometido a completarla.
Calleja se ha referido también a los ataques que están sufriendo por parte de agentes que no pertenecen a sindicatos y asociaciones, que han llegado incluso hasta las calumnias, injurias y escraches.
Sin nombrar a Jusapol, el portavoz ha aludido a algunas acciones como la quema de carnés de policía y guardia a las puertas del complejo policial de Carabanchel, protagonizada por esa plataforma.
A los que han insultado y amenazado se ha dirigido Calleja para pedirles «serenidad en la crítica» y «cordura a la hora de disentir», y les ha recordado que como policías y guardias civiles conocen los límites de la libertad de expresión.
«No les saldrá gratis», ha enfatizado Calleja, quien ha advertido de que se van a presentar denuncias por calumnias e injurias.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Grave error. El problema no es igualar unos sueldos, a otros que cobran por encima de lo normal por el mismo trabajo, lo normal es que el GOBIERNO CENTRAL, estipule unas tablas salariales, donde los 17 reinos de España, no puedan pasarlo. Que un policia raso, sin estudios, sin nada, cobre mas que un Profesor, Ingeniero, ... creo que habla de lo mal que esta este país. Ahora el gobierno que se prepare, por que todas las profesiones estan mal, la que le va a caer encima con el resto de colectivos, que TODOS ganan menos que otro del mismo trabajo en otra administración, en general como mas pequeña es la entidad, mas altos los sueldos.
Los jubilados tenemos que darles unos buenos zurriagazos a los corruptos, que se lo.merecen más. Así también.nos subirán el sueldo setecientos euros mensuales. Españistán funciona a golpe de porra.
Yo soy un jubilado como tantos. ACEPTO TAMBIÉN EN TRES AÑOS(PROCURARÉ ESTAR VIVO)......LA PAGA DE RATO,BARCENAS,CAMPS,PUIGDELMONTECICO......ETC...ERC.ETC... ¡¡¡ACÉPTO!!!
Enhorabuena. Es de justicia. Una sociedad con policías, médicos, bomberos, profesores y muchos otros empleados mal pagados, no es justa. Y lo que se tiene que hacer lo antes posible, es subir el sueldo mínimo interprofesional, garantizar y actualizar las pensiones y reducir la cantidad de politic@s, sería un gran avance.
No vaya a ser que se les rebelan y no tengan a nadie para que los protejan. País de borregos. Que quiten las autonómicas y les suban el sueldo con ese dinero
Y los pensionistas, para cuando?
Y NO SERIA MEJOR BAJAR EL SUELDO A LOS MOZOS, LUEGO NO HAY DINERO PARA PENSIONES, PERO SI PARA POLICIA Y SUELDOS VITALICIOS DE POLITICOS..JEJE NI P. RISA
Hay que tener al perro contento para que muerda. Esto es una vergüenza nacional. Que cobren más que médicos y titulados altos. Y encima sus ''duras jornadas laborales''. Penoso. Mientras tanto, millones de ciudadanos con 1000 o MENOS para pagar privilegios y sobresueldos. VERGÜENZA. Ahora que me censuren por decir la verdad.
Enhorabuena a los policías, pero da pena ver que los sindicatos han traicionado a este colectivo para su beneficio personal... se aseguran la poltrona otros 30 años más, ha sido un acuerdo unilateral por el miedo de que Jusapol les quite a Los afiliados y tengan que soltar su sillones y volver al trabajo, quitarse la liberaciones y sus tradicionales destinos a embajadas. TRAICION sindical con mayúsculas
Si los jubilados hacen como ellos con los catalanes y los murcianos, y zurran a los políticos que les caen mal, a lo mejor también les aumentarán la pensión.