TW
10

La carretera C-55 se encuentra cortada desde las 07.36 horas de este jueves en Manresa (Barcelona) por una manifestación, ha informado el Servei Català de Trànsit.

El corte, en el punto kilométrico 26, afecta a ambos sentidos de circulación de la carretera, habitualmente muy transitada como alternativa a la C-16.

La C-55, con origen en Abrera, une el área de Barcelona con Solsona (Lleida) pasando por Montserrat, Manresa y Cardona.

Además, un centenar de mujeres han cortado la Gran Via de Barcelona a la altura de la calle Urgell durante aproximadamente una hora y han hecho un pasacalles cortando el tráfico momentáneamente a su paso.

Las concentradas, que visten prendas violeta y llevan pegatinas reivindicativas, han mostrado varias pancartas con mensajes como '8M Juntas más fuertes'.

Han estado concentradas bailando y en actitud festiva, y han hecho un desayuno popular en la Gran Via.

Noticias relacionadas

Hasta allí se han desplazado cuatro furgones de los Mossos d'Esquadra que han actuado para apartar a las manifestantes y abrir el tráfico, así como patrullas de la Guardia Urbana.

Algunas de las huelguistas han explicado a Europa Press que los agentes antidisturbios las han empujado y apartado de «mala manera», incluso cuando ya estaban en la acera y el tráfico se había reabierto.

Posteriormente se han quedado concentradas y cortando un lateral de la Gran Via, hasta que sobre las 10 horas han empezado un pasacalles que prevé recorrer el barrio Esquerra de l'Eixample.
«Vaga general feminista y radical», han gritado entre otras consignas.

Incidentes en Madrid

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha afirmado este mañana que la valoración situación general de la jornada del 8M, en la que se han convocado paros, huelga y manifestaciones feministas, es «de normalidad», destacando como únicos incidentes los cuatro contenedores quemados en la Complutense y las tres personas identificadas por hacer pintadas.

Así, en el balance de seguridad desde la medioanoche hasta las 9 horas de este jueves la delegada solo ha aludido a los identificados por hacer grafittis, realizados en diferentes partes de Madrid, a la quema de tres o cuatro contenedores en la Facultad de Biológicas de la Complutense y un encierro de 80 personas en la Facultad de Políticas, en el campus de Somosaguas de la misma universidad.

Además, se han registrado 15 concentraciones y manifestaciones no comunicadas, entre ellas la cacerolada de medianoche en la Puerta del Sol, a las que asistieron unas mil personas, la más numerosa hasta el momento.