La Sala de lo Civil del Supremo ha fijado como doctrina, a partir del caso de un divorciado que tiene empleada en la empresa que gestiona a su exmujer, que un cónyuge deberá pagarle como pensión compensatoria a su expareja el salario que perciba si la despide y si ese sueldo es el único ingreso que tiene.
Se trata, en realidad, de una excepción fijada por el pleno de la citada sala para los casos en los que exista un desequilibrio económico entre los divorciados por ser los del empleo en la empresa del excónyuge los únicos ingresos de la pareja despedida.
La sala recuerda que, con carácter general, el desequilibrio que da lugar a la pensión compensatoria debe de existir en el momento de la separación o del divorcio, y los sucesos posteriores no pueden dar lugar al nacimiento de una pensión cuya procedencia no se acredita cuando se produce la crisis matrimonial.
Sin embargo, en una situación como la que ha dado lugar a la sentencia dictada este jueves , donde los únicos ingresos de la esposa proceden del trabajo que actualmente desempeña en una empresa regida por el esposo, el Supremo considera que la doctrina anterior no debe ser aplicada por completo.
El caso que ha dado lugar a la doctrina es el de un cónyuge que fue condenado a satisfacer una pensión compensatoria de 500 euros. Sin embargo, para el caso de pérdida de empleo o reducción de salario de su exesposa, que trabaja en la empresa propiedad del exmarido, él deberá pagar la cantidad que la misma deje de percibir hasta completar la cantidad que recibía por este, es decir hasta 1.900 euros.
El Supremo confirma este fallo. Y añade que esta cantidad no ha de desembolsarse en la actualidad por el exmarido como pensión por desequilibrio precisamente porque la percibe la esposa por su trabajo, pero sí habrá de abonarse íntegramente en el caso de que finalice la actual relación laboral, por causa no imputable a ella.
El Supremo recuerda que siempre está presente la posibilidad de modificación o extinción posterior de la medida por alteración de las circunstancias que ahora se tienen en cuenta.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ja ho diuen: fotut i banyut.
El empresario como dueño del negocio debe ser libre de tener a quien quiera en su empresa. Faltaria más. Que te impongan quien debe trabajar en tu empresa. Si le quiere despedir le paga lo que le toca como a cualquier otra persona. Mujeres QUEREMOS igualdad para lo que nos INTERESA
Lo que se intenta evitar con esta sentencia es que el exmarido no despida a la mujer por vengaza y la deje en la ruina.. por los importes, imagino que habrá niños también. Claro está que, si la mujer no cumple el trabajo que corresponde a su puesto, el exmarido está en su derecho de echarla. Simplemente tiene que acreditarlo, como se hace hasta ahora en cualquier empresa con el despido procedente. Eso también lo han dejado claro.. está al final.. por si no habéis leído todo el artículo..
Aquí un divorciado con custodia de 2 hijos compartidas al 50%. Ella no trabaja, pero es que ni busca trabajo! Se quedó con mi casa y con mi coche. Pagar la manutención de su parte de 50% por los niños, lo acepto. Pero que el Juez me obligue a mantenerla a ella? para luego ver como se va al gimnasio? viva la justicia con "igualidad" señores!
No se que funciones tendra esa señora, pero seguro que asta ahora tenía algunos privilegios, que ya no tiene porqué tener, como a cualquier empleado se le tiene Que exigir que cumpla sus funciones al 100% y si no despedida, Aun yo lo que aria seria vender la empresa, y a ver lo que dura con su nuevo jefe,,,
Igualdad lo llaman.
la discriminación positiva hacia la mujer, después muchas hablan de desigualdades sociales. Todavía estoy pendiente de que alguien me demuestre que existe brecha salarial o desigualdad de salario por estar en la misma categoría en la empresa que un hombre. Lo que hay es mucha mujer que por circunstancias de la vida...no se han preparado, no han estudiado u otras a las que no les dejó estudiar por un machismo de antes imperante. Ahora hay más mujeres que hombres en la administración, en la educación, en la sanidad, en la Justicia y así....cientos de actividades diversas. Se ha magnificado el problema y se juntó con la política...yo soy partidario de que no haya cuotas de mujeres...eso es lo peor. Si ellas son válidas, hacia adelante.
Ni Dios puede disolver un matrimonio en España...una vez te casas a vivir del sueldo o ganancias del marido o mujer (aunque esto ultimo no se da mucho) por los siglos de los siglos... no me extraña que luego no se quieran volver a casar ...sexo con otra pareja en la casa del ex y mantenido por el ex.... toma igualdad y encima si te quejas quedas como un calzonazos... pero claro de esto ni hablar los pogres... no vende
Se nota que hoy es el día ese de la igualdad. Ya sabeis divorciados, teneis que hacer huelga si quereis igualdad, sinó, a pagar toda la vida.
Pues ya sabemos, cuando alguien se divorcie, que disuelva la empresa.