Los estudiantes han cortado con su acción la Via Laietana, hasta que los Mossos los han desalojado. | SEPC

TW
1

Varios cientos de estudiantes se han concentrado y una decena de ellos se han encadenado en la sede de la Secretaria d'Universitats i Recerques de Barcelona como acción de protesta por los «desorbitados precios» de los estudios superiores en las universidades públicas catalanas.

Se trata de una acción amparada por las asambleas de estudiantes, sindicatos estudiantiles y colectivos como Arran, que busca alcanzar un compromiso de diálogo con las esferas educativas, para alcanzar una universidad que ni excluya ni expulse a las clases populares.

Con su protesta, los jóvenes estudiantes han cortado el tráfico de la Via Laietana bajo el lema «Estos precios no son públicos», y han hecho un llamamiento a todos los estudiantes a que acudieran a secundar la concentración.

Noticias relacionadas

Al filo de las once de la mañana han llegado algunas dotaciones de los Mossos d'Esquadra. Minutos después los agentes han empezado a desalojar a decenas de personas que permanecían sentadas en la entra de la sede académica, realizando algunas identificaciones, según testigos presenciales.

Poco después de las doce todos los estudiantes habían sido expulsados de la secretaría.

Entre otros puntos, los convocantes denuncian que los precios de las matrículas se han incrementado en un 143% desde el año 2001, algo inasumible para muchos que desean seguir con su actividad académica en las universidades de Cataluña.