Tras la sorpresa inicial, el resultado de la votación ha sido acogido entre aplausos por los diputados de la formación morada, que no esperaban que saliera adelante su iniciativa ya que al tercer empate ésta hubiera decaído. | Efe

TW
8

Un error en el voto de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el Pleno de la Asamblea ha hecho que se haya rechazado el proyecto de Ley de Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES) y que prospere la enmienda de totalidad con texto alternativo de Podemos.

Y es que, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, se encuentra de baja por paternidad lo que equilibra las fuerzas entre PP-Ciudadanos y PSOE-Podemos en el Parlamento regional. El Reglamento recoge que si se produce un empate, tras tres votaciones, el texto a votar decae. Por ello, las enmiendas de los grupos de izquierda a la normativa del Ejecutivo han sido votadas en cinco ocasiones acabando todas en empate.

Pero, ha sido en la penúltima votación prevista, en el turno de la propuesta de Podemos, cuando se ha roto esta dinámica. Un error en el botón de Cifuentes ha hecho que se iluminase de blanco, lo que indica presencia pero no voto, y por lo tanto que no se contabilizase. A petición del PP, en el momento en el que se suspenda la sesión se comprobará si se debe a un error de la presidenta o del funcionamiento del sistema de la Asamblea.

El texto alternativo propuesto por Podemos pretende «blindar la educación y la universidad pública, revertir los recortes y garantizar la igualdad de oportunidades». La iniciativa, como ha defendido el diputado de la formación Eduardo Fernández Rubiño, recoge un sistema de 'becas salario' para que los estudiantes no solo se les cubra la matrícula sino los gastos durante el curso, que al menos el 40 por ciento de mujeres tengan que representar los órganos de autogobierno de las universidades, refuerza la transparencia y aumenta los requisitos para la creación de nuevas universidades privadas.

Noticias relacionadas

Su texto evita que prospere el documento del Ejecutivo que, a su parecer, buscaba «a cualquier precio el titular fácil y la entrada en ranking» así como marcaba el camino para «seguir vulnerando la autonomía de las universidades».

La misma línea ha defendido el diputado del PSOE Juanjo Moreno, quien durante su intervención en el debate ha criticado que el Gobierno haya presentado una normativa «sin debate conjunto» y plagada de «elementos interaccionistas», que perdía la perspectiva global y que buscaba ser «laboratorio de políticas del PP». Para el socialista, hace falta una normativa pero no era la propuesta por Cifuentes.

«No podemos comprender cómo en esta aventura de falta de diálogo, laxa con las posibles nuevas universidades, que constriñe políticas de futuros gobiernos, que recorta la autonomía y carece de impulso a las universidades el Gobierno vuelve a encontrar aliados a la derecha de la Cámara», sostuvo desde el atril.

Por otra parte, desde Ciudadanos, la diputada de Mayte de la Iglesia, pese a su voto favorable a que continuase la tramitación la LEMES, reconoció que esta debía cambiar e incorporar elementos como «despolitización, equidad, transparencia y excelencia». Apostó también por trabajar todos a favor de una iniciativa «que dé una nueva oportunidad a las universidades para mejorar».