El PP pide en el Senado que el conocimiento de una lengua cooficial sea un mérito

|

Valorar:
Visto 578 veces
preload
La moción registrada por los senadores baleares insta al Gobierno a garantizar que se permita el acceso a la función pública sin restricciones.

La moción registrada por los senadores baleares insta al Gobierno a garantizar que se permita el acceso a la función pública sin restricciones.

16-04-2018 | PP Balears

El senador por las Pitiusas, Santiago Marí, ha anunciado este lunes la presentación de una moción para ser debatida en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en la que se insta a que en las Comunidades Autónomas bilingües, con independencia de la procedencia geográfica de los profesionales sanitarios, se permita su acceso a la función pública «sin restricciones», con la finalidad de lograr la máxima cobertura de plazas. Se pide también que el conocimiento de la lengua cooficial sea un mérito valorado debidamente, no un requisito.

«El objetivo es dignificar la profesión sanitaria para que todos los profesionales sanitarios puedan ocupar plazas en cualquier lugar de España sin que se les pongan trabas por exigencias lingüísticas», ha dicho en rueda de prensa.

Por su lado, el presidente del PP en Baleares, Biel Company, ha trasladado este lunes a los representantes de la Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF) el compromiso de la formación de derogar el decreto aprobado por el Govern de izquierdas presidido por Armengol que regula la exigencia del catalán en la Sanidad. De hecho, Company les ha informado de la presentación de esta moción en el Senado.

Durante la reunión, también se ha tratado el tema del complemento de la carrera profesional. En este sentido, Company les ha manifestado la «firme postura» de la formación autonómica de defender lo que ha considerado un derecho de los trabajadores públicos.

El diputado del PP, José Vicente Marí Bosó, y el senador por Ibiza y Formentera, Santiago Marí, se han referido además a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) «que contemplan, entre otros aspectos, subidas en las pensiones más bajas y en las de viudedad», han destacado.

Marí Bosó ha detallado que el proyecto de los PGE incorpora una subida de las pensiones no contributivas de un tres por ciento, lo que beneficiará a 7.947 pensionistas de Baleares, y un tres por ciento de subida para las pensiones mínimas, de lo que se beneficiarán 38.495 pensionistas del archipiélago.

Las pensiones entre 700 y 860 euros subirán un uno por ciento, con 20.821 beneficiados en las Islas, y en el caso de las pensiones de viudedad, la base reguladora sube del 52 al 54 por ciento, con 7.200 beneficiarios.

Según el popular, estas subidas y reducciones fiscales suponen «devolver a quienes más arrimaron el hombro en los duros años de la crisis, todo su esfuerzo. Porque en aquellos años, los pensionistas se convirtieron en la red de seguridad de muchas familias que, en algunos casos, dependían de sus ingresos. Ahora, es de justicia que se les valore y devuelva todo aquel esfuerzo y los PGE contemplan para Baleares pensiones medias de jubilación un 17,9 por ciento más altas que a finales de 2011».

Por otro lado, Marí Bosó ha explicado que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una Proposición no de Ley para instar al Gobierno a recuperar las subvenciones de los viajes insulares entre las Canarias y desde Ibiza, Formentera y Menorca hacia Mallorca, «para favorecer una participación equitativa de las personas mayores residentes en estas Islas en el programa de Turismo Social del Imserso».

El senador Santiago Marí ha señalado que, salvo la subvención de los viajes interislas del Imserso, las otras cuestiones como son el aumento en las pensiones o el descuento de residente al 75 por ciento para los trayectos con la Península, «son importantes avances que benefician a todos, especialmente a nuestros mayores, y precisan de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y por ello apelamos a la responsabilidad de todos los partidos para que los PGE puedan aprobarse y salgan adelante, éstas y otras importantes medidas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Capità Tro
Hace 5 meses

Está claro que, sin defender las lenguas que también dicen que son una parte de la cultura de España, una parte importante de la población de esos territorios nunca se sentirán bien tratados y, en consecuencia, poca predisposición a sentirse españoles. Los del PP y otros, han fomentado el odio al catalán, al eusquera y a todo lo que no tenga tufo a la España cañí.

Valoración:menosmas

pep ribas ribas
Hace 5 meses

000

MOCION APROBADA !!

Si ya que el PP con 148 senadores dispone de una comoda mayoria absoluta en la Camara Alta, por lo que ya tienen la moción aprobada.

Valoración:menosmas

Carmen (la otra)
Hace 5 meses

Deberia ser un mérito en las demás comunidades. En la propia, donde és cooficial, siempre un requisito.

Valoración:2menosmas

apostata
Hace 5 meses

La realidad es que no hay una igualdad en las lenguas. Cada una tiene su "territorio". Te vas al kiosko y todo está en castellano. Igual en el cine y la mayor parte de la televisión. Para los libros se tienen que montar una feria especial del libro en catalán. Tenemos una inmigración masiva que habla castellano (y generan riqueza y pagan impuestos). La realidad es que el castellano tiene una enorme presencia en la sociedad pero el Gobierno vive en su burbuja.

Valoración:0menosmas

Uffff
Hace 5 meses

Un mérito, es lo más justo, lo que corresponde.

Valoración:0menosmas

joan
Hace 5 meses

Emperò, des de el PP que no teniu res més que anar contra la nostra cultura. I el pitjor de tot es que l,iniciativa surt de Balears. Cap illenc de seny vos hauria de donar ni un vot.

Valoración:7menosmas

M
Hace 5 meses

Ja era hora que ens reconeguessin el castellà com a mèrit!!

Valoración:8menosmas

Feliz 2018
Hace 5 meses

No estoy de acuerdo con la imposición del catalán en los años 80. Nos han pedido a los de Baleares si queríamos dejar nuestra lengua de las islas Baleares. NO A LA IMPOSICIÓN, no se habla tanto de democracia pues la mayoría de los isleños que decida que lengua acompaña al castellano.

Valoración:-8menosmas

@ @Au arruix lladres
Hace 5 meses

Dius "ni Barcelona tampoc". Evidentment que no!!!! però tampoc ho han fet MAI. Això és un altre mantra que algú se va inventar i alguns vos heu cregut (i demostra un profund desconeixement del Poble de Catalunya).

Valoración:7menosmas

Pygmaleon
Hace 5 meses

Completament d'acord amb @una. Aprendre una llengo cohoficial del Estat con es el català per pur respecte del lloc a hon aniras a fer feina.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3