Zaplana ha pasado este jueves a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia tras ser detenido el martes junto a seis personas más por presuntos delitos de cohecho, prevaricación, malversación y blanqueo de capitales.
El expresidente valenciano y exministro ha sido trasladado a primera hora de esta tarde ante la jueza una vez que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil terminó los registros en sus domicilios y en su oficina.
La jueza del caso Erial ha decretado libertad con medidas cautelares para los empresarios Vicente y José Cotino, sobrinos del ex director general de la Policía y expresidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino.
Por el caso Erial también fueron detenidos el martes el ex jefe de gabinete de Zaplana en la Presidencia de la Generalitat, Juan Francisco García, el ex alto cargo de la Agencia Valenciana de Turismo y exdirectivo del parque temático Terra Mítica Joaquín Barceló y su mujer, Felisa López, y el asesor fiscal Francisco Grau, que hoy comparecen ante la jueza.
La investigación del llamado caso Erial ha sido dirigida por el citado Juzgado de Valencia y por la Fiscalía Anticorrupción y se centra en adjudicaciones «sospechosas» del Gobierno valenciano en la época del Partido Popular con Zaplana a la cabeza (1995-2002) por las que un grupo de empresarios podría haber pagado en torno a diez millones de euros.
Están bajo sospecha, en concreto, las adjudicaciones de las ITV y del plan eólico, por las que los investigadores creen que los empresarios habrían pagado mordidas, pero son cautelosos a la hora de atribuir a Zaplana el cobro de esas comisiones.
La operación se ha desencadenado a partir de la repatriación de parte de ese dinero, que presuntamente estaba oculto en paraísos fiscales, de manera que la conexión de esas cantidades con actividades presuntamente delictivas cometidas en la etapa de gobierno de Zaplana abre la posibilidad de levantar la prescripción de esos delitos.
Las indagaciones comenzaron cuando se halló en un registro a Marcos Benavent, exgerente de la empresa pública de la Diputación de Valencia Imelsa y autodenominado «yonqui del dinero», un documento clave que ha permitido desentrañar la presunta trama de cobro de comisiones que ha llevado a la detención de Zaplana.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estos de Podemos que corruptos que son, se pueden comprar un chalet con picsina.A no que esto es otra noticia sin importancia que este era una noticia del PP,Bueno lo siento voy a buscar algun partido pòdrido que acusa a Podemos de segociar con El Comandante de Venezuela y luego va a cerrar tratos con el mismo personaje que acusa a otros sin pruebas.
¿Y este no es un preso político?
Y a cristiano penaldo ..ha defraudado mas de 15 millones( qye se sepa)..igual que otros jugadores del misno equipo y del Barsa tambien...y estan de rositas?. No deja de ser curioso que el unico caso del pp..( caso castor) no se le juzge...a la sazon..presidente del madrid
Ya era hora, se había salvado de muchas, pero hay otros que siguen con el dinero y no les pasa nada
el Pujol (supongo) lo tiene atado y bien atado
es urgente que haya una carcel con un módulo especial para que estos Ladrones del PP.no puedan contaminar al resto de reclusos
lo primero muy bien por acabar en la carcel pero los del 3%de catalunya no hay ni uno, este directo por 10 millones y el resto por cientos en la calle de tapas no dicen que la justicia es igual para todos? otra cosa por violar y matar 20 años por robar dinero 50 no me cuadra que valga mas el dinero que la vida.
¿Y Matas, Rato, Urdangarín, Pujol, etc. etc? Mientras sigan sueltos la justicia española seguirá en el fango
Uno mas
Matas? Urdanga? Pujoles? Eres? Y un larguisimoooooo etc.