Coca-Cola Iberia ha presentado este lunes la iniciativa 'Mares Circulares' mediante la que se compromete a limpiar el 100 % de las reservas marinas españolas. | @CocaColaEP_es

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Coca-Cola Iberia se compromete a mantener limpias de residuos el 100 % de las reservas marinas en España y una en Portugal, ubicada en el archipiélago de las islas Azores, a partir del próximo mes de junio y durante todo el año 2018.

Esta iniciativa ha sido presentada este lunes bajo el nombre de 'Mares Circulares' y está enmarcada dentro del proyecto 'Avanzamos' de Coca-Cola, la estrategia de sostenibilidad aprobada por la compañía a finales del año pasado y que establece una serie de objetivos para 2025 para mejorar el medio ambiente.

'Mares Circulares' cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), a través de la Secretaría General de Pesca, la Fundación Ecomar y las asociaciones Chelonia y Vertidos Cero.

El proyecto está estructurado en tres pilares: la recuperación de espacios naturales, la prevención con campañas de sensibilización y concienciación ciudadana, y la generación de estudios científicos y economía circular.

Para el primero de ellos, y además del total de las reservas marinas españolas, se limpiarán 80 playas y entornos acuáticos de España y Portugal (270 kilómetros de línea de costa en total).

Para las playas de difícil acceso o que no se encuentren en el plan de limpieza de los ayuntamientos, Coca-Cola y sus socios en 'Mares Circulares' contarán con la colaboración de clubes deportivos de actividades náuticas.

Asimismo, más de 50 barcos pesqueros, repartidos en 12 puertos de España y Portugal distribuidos en 12 puertos colaborarán también en la recogida de residuos en el fondo marino y, en el caso del fondo de las reservas naturales, se contará con la colaboración con clubes de buceo locales y con la ayuda de más de 1.000 voluntarios.

La asociación Vertidos Cero será la encargada de la limpieza, mientras que Chelonia se centrará principalmente en la monitorización de todo el proceso, ha explicado el director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola Iberia, Juan José Litrán.

Además de las acciones de intervención y voluntariado en zonas costeras y fondos marinos, el proyecto 'Mares Circulares' incluye un plan de concienciación y sensibilización ciudadana.

La iniciativa prevé educar sobre la importancia del reciclaje y la correcta gestión de los residuos a más de 5.000 jóvenes en centros educativos y a más de 5.000 adultos a través de los consistorios.

Para los más jóvenes se organizarán visitas a reservas naturales y en las doce playas de mayor afluencia de visitantes de España y Portugal, con una media de «10.000 visitantes diarios» en época estival, según Litrán, se llevarán a cabo actividades de concienciación medioambiental.

El última pilar del programa está centrado en la economía circular y Coca-Cola quiere «impulsar un cambio de mentalidad», para lo que fomentará la búsqueda y creación de soluciones al actual problema medioambiental mediante de la recogida de datos y generación de estudios, los cuales estarán disponibles «gratuitamente» para su consulta y explotación.

Estos estudios se realizarán con la colaboración de distintas universidades y, además, se pondrá en marcha la primera edición de un concurso que dotará con un capital semilla de 5.000 euros a una startup que fomente la búsqueda y creación de soluciones para la gestión de los residuos plásticos.

El secretario general de Pesca del Mapama, Alberto Manuel López-Asenjo, ha destacado este tipo de colaboraciones público-privadas y ha anunciado que en julio se presentará el Plan de Crecimiento Azul, del que, aunque no ha avanzado su contenido, ha dicho que cuenta con «la experiencia y criterios de diferentes instituciones y organismos».

A la presentación también han acudido la directora corporativa de Relaciones Institucionales y Comunicación de Coca-Cola European Partners Iberia, Ana Callol; la directora de Proyectos de la Asociación Vertidos Cero, Estíbaliz López Castañeda; la presidenta de Fundación Ecomar, Theresa Zabell; y el presidente de Chelonia, Manuel Merchán.