A estos 437 ceses de altos cargos se sumarían un número indeterminado de los cerca de 6.000 funcionarios eventuales y de carrera que ocupan puestos de confianza, que podrían cesar también más adelante, estima Gestha, que recuerda que no solo cesarán los ministros, sino también secretarios de Estado, subsecretarios y directores generales, quienes tendrán que abandonar sus puestos a lo largo de este mes.
Asimismo, también habrá movimientos entre los jefes de gabinete y entre los presidentes de organismos y empresas públicas con la llegada del nuevo Gobierno socialista presidido por Pedro Sánchez.
Los técnicos de Hacienda calculan también que un mínimo de 35,4 millones de euros en sueldos de altos cargos cambiará de manos, con unas retribuciones medias anuales de 81.125 euros.
Asesores y funcionarios de libre designación
A esto se podrían añadir también algunos cambios entre los 182 embajadores, aunque probablemente serán limitados al descartarse en principio el cese de los que accedieron a sus puestos por carrera diplomática.
Simultáneamente, cesarán 566 asesores de estos altos cargos que no son funcionarios por oposición, que desempeñan funciones de confianza o asesoramiento especial, y también podrán cesar asesores que son funcionarios de carrera, que pasarían a ocupar otros puestos no calificados de confianza.
Por otra parte, Gestha sostiene que, en una tercera fase, hasta 4.841 funcionarios libremente designados podrían llegar a ser revocados de la dirección de la Administración del Estado y de sus organismos públicos.
Los 10 puestos públicos mejor remunerados
Los técnicos vaticinan que los cargos mejor remunerados por sus altas retribuciones serán los primeros en relevarse, salvo aquellos que fueron nombrados por consenso u ocupan puestos en órganos reguladores o supervisores.
El puesto mejor remunerado de las administraciones públicas es el de la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, Pilar Platero, que percibe 219.641 euros anuales, seguida del director general de Enaire, Ángel Luis Arias (177.145 euros); el presidente de Adif, Juan Bravo (167.128 euros); el presidente de Renfe-Operadora, Juan Alfaro (161.998 euros) y el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet (156.550 euros), según datos extraídos del Portal de Transparencia.
Completan el 'top 10' de los cargos públicos mejor remunerados el que ocupa la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ana María Martínez-Pina (155.206 euros); el presidenta de la CNMV, Sebastián Albella (153.480 euros); el director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, Jaime Sánchez Revenga (144.380 euros); el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá (137.713 euros) y una consejera de la CNMV (136.818 euros).
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A ver....como es posible que los ciudadanos de a pie, consintamos que estos políticos vividores y muchiiiisimos mas cobren estos sueldos?..aquí hay que hacer una revolución...no podemos seguir así......no nos lo merecemos todos lo que estamos pringados, y muchos seguramente mas inteligentes y capaces que éstos, que si no se hubiesen dedicado a la política por tener palique, solo hubiesen llegado a ser vendedores de lavadoras o televisores.......con todos mis respetos para éstos....
Sustituciones más bien parece que será ! Ya piensa en crear otros ministerios ....
No hay problema. Pedro tiene bastante amigos para llenar todo estas plazas
Y unos cuantos miles de consejeros chupópteros.
Por algo teniamos que empezar, y no esta mal que haya sido con una patada en el culo
No provocará el cese, LOS CAMBIARÁ POR OTROS VIVIDORES DEL CUENTO
Si solo fuera eso, Pronto nos enteraremos de como sube el paro
Resumiendo, un cambio de cromos.
Vaya sensacionalismo. Lo importante no es cuántos cesarán si no cuántos crearán luego. La diferencia entre ambos, es una de las legitimidades del gobierno que entra.
Y ahora toca pelearse por los sillones.... y por los millones... A los ciudadanos que les den.