La embarcación finalmente atracará en Valencia. | HANDOUT

TW
94

La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, ha anunciado que Baleares se está preparando para acoger entre 15 y 30 personas del barco 'Aquarius', que navega con más de 600 inmigrantes y refugiados rescatados, después de que finalmente se haya acordado llevar el barco hasta Valencia.

El barco que gestionan Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée transferirá a dos barcos italianos de rescate a 500 de los 629 migrantes que tiene a bordo para después partir juntos hacia España.

En declaraciones a los medios, Santiago ha asegurado no saber todavía si llegarán en una semana o 15 días y ha recalcado la «máxima colaboración» ofrecida desde el ejecutivo balear, así como su ofrecimiento para acoger a más personas si fuera necesario.

El Aquarius se encuentra detenido en el Mediterráneo desde el pasado domingo con las 629 personas que habían rescatado en las dos jornadas anteriores porque el Gobierno de Italia, cuyas autoridades de rescate habían transferido al barco humanitario a parte de esos migrantes, negó autorización para su desembarque en puertos italianos.

Aquí puede ver en directo la trayectoria de navegación del barco.

Ofrecimiento de España

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció formalmente este martes que el Aquarius desembarcase en el puerto de Valencia, ciudad que se había ofrecido, pero inicialmente Médicos sin Fronteras y SOS Mediterranee descartaron esta alternativa, habida cuenta de la sobrecarga de ocupantes del barco, la distancia del trayecto y las condiciones climatológicas, que empeorarán en los próximos días.

Noticias relacionadas

Entre las personas que viajan a bordo hay 123 niños, 11 bebés y cuatro embarazadas, y personas que en todo caso, necesitan atención tras haber sobrevivido al paso por Libia y el viaje en embarcaciones precarias por el Mediterráneo.

Una vez en Valencia, Santiago ha detallado que se levantará una especie de campamento temporal, donde los inmigrantes y refugiados serán revisados sanitariamente, se les identificará y se estudiará su redistribución entre las diferentes comunidades autónomas.

Para los que sean trasladados a las Islas, la consellera de Servicios Sociales ha comentado que se están buscando dos espacios que están preparados para este tipo de situaciones y ha añadido que «como mínimo» se tiene un espacio garantizado para el primer acogimiento.

El Mediterráneo como cementerio

Por otra parte, Santiago ha criticado que el Mediterráneo se esté convirtiendo en «un cementerio» y ha insistido en la necesidad de que Europa cambie su actitud y deje de «poner límites» a la hora de salvar vidas de refugiados.

«No siendo solidario en estas situaciones es dejar a estas personas en peligro para su vida. No sé qué cuesta salvar una persona, lo que sea necesario. Estoy segura que las próximas generaciones se avergonzarán de la política europea en relación a lo que se ha realizado hasta ahora», ha lamentado la consellera.

En este sentido, ha manifestado que tanto los países de la Unión Europea, como Estados Unidos por el conflicto sirio, son «responsables» de la situación de estas personas y ha instado a que se realicen revisiones de las políticas internacionales.

Sobre España, Santiago se ha mostrado «orgullosa» con el cambio de actitud y ha afirmado que debe liderar el cambio de Europa. «España tiene que abrir las puertas a todas aquellas personas que estén en situación de peligro», ha añadido. Además, ha instado a que les convoquen a una reunión para valorar cuál es la nueva situación.
«Hay 123 menores en el barco. ¿Qué hacemos ante ello? No hacer nada es dejarlos a su suerte. ¿Tenemos que dejar que se mueran de hambre y que se ahoguen? No hacer nada es una irresponsabilidad brutal. No solo nos jugamos su subsistencia, nos jugamos la dignidad y la humanidad», ha sentenciado.