Acogida del barco 'Aquarius'

El 'Aquarius' atracará en Valencia y Baleares acogerá hasta 30 inmigrantes

| Palma |

Valorar:
Visto 1425 veces
preload
La embarcación finalmente atracará en Valencia.

La embarcación finalmente atracará en Valencia.

12-06-2018 | HANDOUT

La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, ha anunciado que Baleares se está preparando para acoger entre 15 y 30 personas del barco 'Aquarius', que navega con más de 600 inmigrantes y refugiados rescatados, después de que finalmente se haya acordado llevar el barco hasta Valencia.

El barco que gestionan Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée transferirá a dos barcos italianos de rescate a 500 de los 629 migrantes que tiene a bordo para después partir juntos hacia España.

En declaraciones a los medios, Santiago ha asegurado no saber todavía si llegarán en una semana o 15 días y ha recalcado la «máxima colaboración» ofrecida desde el ejecutivo balear, así como su ofrecimiento para acoger a más personas si fuera necesario.

El Aquarius se encuentra detenido en el Mediterráneo desde el pasado domingo con las 629 personas que habían rescatado en las dos jornadas anteriores porque el Gobierno de Italia, cuyas autoridades de rescate habían transferido al barco humanitario a parte de esos migrantes, negó autorización para su desembarque en puertos italianos.

Aquí puede ver en directo la trayectoria de navegación del barco.

Ofrecimiento de España

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció formalmente este martes que el Aquarius desembarcase en el puerto de Valencia, ciudad que se había ofrecido, pero inicialmente Médicos sin Fronteras y SOS Mediterranee descartaron esta alternativa, habida cuenta de la sobrecarga de ocupantes del barco, la distancia del trayecto y las condiciones climatológicas, que empeorarán en los próximos días.

Entre las personas que viajan a bordo hay 123 niños, 11 bebés y cuatro embarazadas, y personas que en todo caso, necesitan atención tras haber sobrevivido al paso por Libia y el viaje en embarcaciones precarias por el Mediterráneo.

Una vez en Valencia, Santiago ha detallado que se levantará una especie de campamento temporal, donde los inmigrantes y refugiados serán revisados sanitariamente, se les identificará y se estudiará su redistribución entre las diferentes comunidades autónomas.

Para los que sean trasladados a las Islas, la consellera de Servicios Sociales ha comentado que se están buscando dos espacios que están preparados para este tipo de situaciones y ha añadido que «como mínimo» se tiene un espacio garantizado para el primer acogimiento.

El Mediterráneo como cementerio

Por otra parte, Santiago ha criticado que el Mediterráneo se esté convirtiendo en «un cementerio» y ha insistido en la necesidad de que Europa cambie su actitud y deje de «poner límites» a la hora de salvar vidas de refugiados.

«No siendo solidario en estas situaciones es dejar a estas personas en peligro para su vida. No sé qué cuesta salvar una persona, lo que sea necesario. Estoy segura que las próximas generaciones se avergonzarán de la política europea en relación a lo que se ha realizado hasta ahora», ha lamentado la consellera.

En este sentido, ha manifestado que tanto los países de la Unión Europea, como Estados Unidos por el conflicto sirio, son «responsables» de la situación de estas personas y ha instado a que se realicen revisiones de las políticas internacionales.

Sobre España, Santiago se ha mostrado «orgullosa» con el cambio de actitud y ha afirmado que debe liderar el cambio de Europa. «España tiene que abrir las puertas a todas aquellas personas que estén en situación de peligro», ha añadido. Además, ha instado a que les convoquen a una reunión para valorar cuál es la nueva situación.
«Hay 123 menores en el barco. ¿Qué hacemos ante ello? No hacer nada es dejarlos a su suerte. ¿Tenemos que dejar que se mueran de hambre y que se ahoguen? No hacer nada es una irresponsabilidad brutal. No solo nos jugamos su subsistencia, nos jugamos la dignidad y la humanidad», ha sentenciado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

Gabi
Hace 2 meses

30 son pocos, quedan 1000 millones esperando.

Valoración:menosmas

La pregunta
Hace 2 meses

Y la Iglesia y el vaticano, para qué sirven?

Valoración:1menosmas

da
Hace 2 meses

Pedro sacar redito politico con los refugiados esta muy feo, solo porque barcelona no la gobierna tu partido ignorarla no te ayuda ni a ti ni a los refugiados,, a ver si espavilas pedro que la gente no es tonta

Valoración:-1menosmas

Ramón
Hace 2 meses

Viendo los comentarios: Deberían de "echar" a todos los españoles que han emigrado en la era Rajoy y que vuelvan a España: ingenieros, investigadores, licenciados, celebritos que os han acogido en Francia, Alemania, EEUU.... TODOS A SU PUERTO DE ORIGEN. ¡Se acabó el drama del empleo precario! Este país volverá a invertir en energía, investigación, cultura... por fin la gente preparada tendrá oportunidades, no sólo la opción de poner cañas o ser explotado en una multinacional tipo McDonald's. En fin... ESPAÑA vuelve a ser un gran país... pese a sus racistas rancios.

Valoración:1menosmas

mixeta
Hace 2 meses

Este problema grave, muy grave, tiene su origen en Africa y por tanto tiene que solucionarse desde allí, por parte de ONGs y UE, pero desde allí. En Europa no cabe Africa, parece que para muchos sería bonito, pero no caben. Muy al contrario, el resultado de seguir así, será más xenofobia y triunfo de la extrema derecha.

Valoración:2menosmas

Pedrote
Hace 2 meses

Y porque no los desembarcan del puerto de origen en vez de csrgar mas imouestos a los españoles y con la necesidad de muchos paisanos nuestros que se llevaran todas las ayudas seclas quitaran a buestros paisanos

Valoración:13menosmas

Molt de Renou
Hace 2 meses

Camilo Sexto, el que nos dejó en una situación insostenible fue Zapatero. Rajoy lo que hizo fue intentar arreglar el desastre económico que había.

Valoración:8menosmas

eign
Hace 2 meses

ahi teneis vuestra alianza de civilizaciones !! welcome sociatas again!!

Valoración:8menosmas

Torrente 35. Er guardaspaldas
Hace 2 meses

La tontuna del buenismo no tiene límites. A ver cuántos de los orgullosos solidarios van a acoger en sus casas, dar cobijo, alimentar, costear la integración, la sanidad y la educación de estos que vienen y todos los que después vendrán. NINGUNO.. Solidaridad de boquilla y de pancarta.NO LES QUEREMOS. Se les rescata y de vuelta a sus países.

Valoración:11menosmas

Luisa Margell
Hace 2 meses

Yo no me considero católico o creyente pero creo en los valores humanos y creo que todos deberían de respetar la vida humana, al margen de que sean inmigrantes. Y es un problema de la Unión Europea, tenemos muchos paises vecinos que la gente joven quiere irse a tener mejor vida en Europa porque en sus paises no la tienen. Y eso hasta que no se ayude a solucionar será imposible de controlar.

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10