El Gobierno ha anunciado este viernes que derogará la reforma sanitaria del PP que retiró la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular para devolver el derecho a la sanidad universal.
Así lo ha asegurado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha advertido de que es un asunto «extraordinariamente importante» para toda la sociedad y de «decencia política».
Celaá ha explicado que la reforma sanitaria se aprobó a través de un Real Decreto en abril de 2012, con lo que el Gobierno tendrá que elaborar uno nuevo para dejarlo sin vigencia, cuyo texto podría estar listo en seis semanas para su aprobación por el Consejo de Ministros.
Posteriormente, según ha explicado, serán necesarios otros 30 días para su convalidación en el Congreso de los Diputados.
«Hoy se abre un proceso de diálogo con las comunidades autónomas y la sociedad civil para devolver el derecho a la protección a la salud a todas las personas en el Estado», ha señalado Celaá.
La reforma sanitaria, aprobada con Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad, introdujo también nuevos copagos farmacéuticos en función de la renta, que por primera vez afectaban a a los pensionistas.
Ante esta situación, algunos gobiernos autonómicos aprobaron iniciativas para aumentar la protección a los «sin papeles», que fueron recurridas por el anterior Gobierno ante el Tribunal Constitucional y que éste revocó al considerar que este colectivo no tiene derecho a la tarjeta sanitaria, como ha recordado la también ministra de Educación.
La portavoz ha augurado que una vez aprobada la nueva norma, «no habrá ninguna comunidad que la incumpla».
«Esto es una cuestión de decencia política, pero no solo de decencia política; esta protección a la salud es, además, un mandato de todos los organismos internacionales, de la ONU, de la UE, de la OMS e, incluso, del Defensor del Pueblo, que expresó su resistencia cuando el Real Decreto fue publicado», ha dicho Celaá.
58 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay muchos emigrantes que se dedican a enviar medicamentos que consiguen casi gratis en España a sus países. Esto de dar sanidad gratis a sin papeles no lo entiendo!! Me gusta decidir a quien regalo mi dinero y más si es en estas proporciones.
La salud es un derecho universal
Todos a votar a VOX y tirar abajo las leyes suicidas antioccidentales de estos politicastros. El que sea ESpañol y ame la cultura europea Y SUS VALORES ya sabe lo que debe hacer.
Barra libre, paga usted que se quedara sin pensiones. Ellos a vivir como reyes
Esta muy bien dar recursos a los q no los tienen, y cuando yo no puedo pagar una multa, o mis impuestos q pasa? Acabo de hacer la declaracion y no la pago? q pasa? recibí una multa hace años y no la puedo pagar ? pues nada q tu (multa) crece a medida q pasa el tiempo..... Ya te digo yo q un inmigrante (mantero) chorizo o lo q sea le ponen una multa no la paga y no pasa nada... nunca la pagara aunque se regularice... luego les damos ayuda cuando la necesitan ..... al de aquí no ... Si eso fuera así ningún inmigrante podría salir del agujero q nos meten a los de la tierra...
"El dinero público no es de nadie" dijo un día la ministresa, hoy vicepresidentesa.
Por un lado dan sanidad gratis a todos, cotizantes y no cotizantes y por otro lado piden un préstamo para poder pagar las pensiones a los jubilados que han cotizado toda su vida laboral.
A esos hay que echarlos antes de que sea demasiado tarde. Solo llevan dos semanas en el poder y con sus decisiones nos van a llevar a la ruina. Primero con los supuestos refugiados políticos y ahora con esto. Que será lo próximo, sacarnos de nuestras casas para dárselas a ellos?.
Lo de siempre: gastar, gastar y volver a gastar. ¿Qué no hay dinero?. No os preocupéis, ya lo arreglará el que venga. ¿Verdad, Rodríguez Zapatero?
Devolvera??? ni que hubiera sido de ellos y se la hubieramos robado