Está previsto que el próximo curso se ponga en marcha una experiencia piloto en ocho centros educativos, públicos y concertados, y que posteriormente se haga una evaluación de lo conseguido con la intención de implantarlo con carácter general antes de que acabe la legislatura.
La iniciativa ha sido presentada en Vitoria por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y por el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández.
La unidad didáctica, que se insertará en la asignatura de Historia, se denomina «Herenegun!» (Anteayer) y pretende contribuir a que el alumnado llegue a comprender «un periodo especialmente convulso y violento de la historia reciente de Euskadi», según ha explicado Uriarte.
La consejera ha añadido que con el material se quiere que los alumnos puedan preguntarse y buscar respuestas «sobre cómo y por qué ocurrieron los hechos del pasado y cómo influyen en el presente».
El material, según han explicado, tiene una dimensión historiográfica pero también un contenido ético, con la intención de conocer el pasado para que nunca «vuelva a repetirse», según ha dicho Fernández.
El Gobierno Vasco está ultimando la preparación del material didáctico que tiene como base la serie televisiva «Las huellas perdidas», cinco documentales de una hora ordenados por décadas, desde 1960 hasta 2011.
Ahora se ha hecho una adaptación de estos capítulos con una duración de algo más de veinte minutos cada uno y que están siendo supervisados por Juan Pablo Fusi, Mari Carmen Garmendia y Mariano Ferrer.
Además de este material documental principal, se están ultimando una serie de cuadernos de apoyo, entre ellos uno para el personal educativo que se titula «ETA en el contexto sociopolítico vasco. Síntesis histórica 1960-2011».
Este cuaderno ofrecerá al profesorado un marco introductorio desde el punto de vista historiográfico y en él está previsto que se recojan los principales «hitos» en la historia de ETA, como los atentados más graves, las operaciones policiales más conocidas y los procesos negociadores entre los gobiernos y la organización terrorista.
En el documento de presentación de esta unidad didáctica se explica que la sociedad vasca ha hecho su camino durante estos años «a pesar de ETA», pero matiza que este periodo «no se puede describir sin su condicionamiento».
Añade que ETA no ha sido la única causante de acciones violentas o terroristas en este periodo, ya que ha habido «gravísimas vulneraciones de derechos humanos por organizaciones ultras o parapoliciales» y por el «abuso ilegítimo del poder».
Fernández ha reconocido la dificultad de analizar el pasado, porque supone hablar de términos como culpa, responsabilidad y dolor, que además son cuestiones recientes en el tiempo.
«El pasado nos duele y nos divide», ha añadido Fernández quien ha propuesto afrontar esta tarea desde el pluralismo y con el único límite los derechos humanos, para que ninguna forma de violencia y terrorismo pueda encontrar «justificación» en ese análisis del pasado.
Fernández ha explicado que esta iniciativa surge porque se ha constatado que los estudiantes de primer curso de la universidad tienen un desconocimiento de lo ocurrido en las décadas de 1980 y 1990, por ejemplo, y ha insistido en que «introducir la etapa más reciente es lo más complicado» a la hora de enseñar.
En principio, esta unidad didáctica se impartirá en el último trimestre del próximo curso en los centros piloto y para ello se ultimará el material a finales de este verano.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si se estudia desde la perspectiva real,tal como fueron los hechos, amenazas a empresarios,atentados,negociaciones....etc....sería bueno para q muchísima gente joven supiese realmente lo q sucedió y q no volviese a pasar nunca jamás. No es bueno acallar lo q pasó, pero hay q contar la verdad.
Cientos de muertos, gente que dejó Euskadi por una impunidad violenta, todo para lo que dijo Arzallus: "unos agitan el árbol y otros recogen las nueces". Y supongo que también estudiarán la figura de Sabino Arana y lo que pensaba de los españoles no vascos. A mí me daría vergüenza todo esto.
Es historia d'Espanya
Siempre que la historia sea la verdadera, ningún problema. Que levanten la mano los que crean que dirá la verdad.
"...sobre cómo y por qué ocurrieron los hechos del pasado y cómo influyen en el presente»". Esa es la base para que no se olviden las cosas y se puedan evitar los mismos fallos. Que se estudie TODO. Y que, en el futuro, se tenga muy presente que, LAS ARMAS. no solucionan las discrepancias entre personas de bien
Chic@s...despues llego un dia que exploto una bomba en un supermercado"hipercor"...en la que fallecieron chi@s de vuestra edad.....a noo eso todo es mentira ..eran unos heroes...este tema lo saltamos
No Tomeu, lo quê sä denseñâ e ses escôlës ês és bel^´a !!!!
Mentres no sigui entês per mestres de segons quines ideologíes coma carta blanca per fé apología des terrorisme... De totes maneres valdría més qu'es govern se dedicás més à fomentá ses assignaturas humanístiques, que son ses qu'enseñen à pensá, que no à politisá s'educació amb assignaturas com aquestes.
Me parece muy bien, pero no solo desde la perspectiva aberzale.
ETA actuo en toda España,y como parte de la historia reciente debería estudiarse,en todo el país.