El Gobierno estudia declarar nulas las condenas de tribunales franquistas

| Madrid |

Valorar:
Visto 148 veces

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, anunció este miércoles una futura reforma integral de la Ley de Memoria Histórica, así como la elaboración de planes de búsqueda de desaparecidos, un censo de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura y programas de exhumación. Además, adelantó que su departamento estudiará la manera de llevar a cabo la «ilegalización de aquellas asociaciones u organizaciones que hagan apología del franquismo», como la Fundación Francisco Franco.

«Es nuestra intención y nuestro compromiso asegurar el acceso a la verdad mediante los mecanismos adecuados y eficaces que garanticen el derecho a la reparación de las víctimas del franquismo y la obtención de las adecuadas garantías de no repetición», afirmó Delgado en su primera comparecencia en el Congreso.

Por este motivo, el Ministerio de Justicia ha creado una nueva Dirección General para la Memoria Histórica que, tal y como explicó Dolores Delgado, se encargará de establecer «planes de búsqueda de desaparecidos» y contará con «expertos en materias relacionadas con el Derecho, la Arqueología y la Antropología Forense. Esta Dirección General hará públicos los datos de exhumación anual, el número de personas localizadas, la cifra de peticiones registradas y el número de prospecciones sin resultado positivo. También procederá a la publicación de un censo oficial de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.

Según la ministra, esta reforma tendrá como objetivo «declarar la nulidad de los tribunales de excepción franquistas y sus fallos y sentencias, impulsar desde lo público las exhumaciones, crear una comisión de la verdad y resignificar el Valle de los Caídos en los términos recomendados por la Comisión de Expertos que estudió el asunto en el año 2011.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

memoria historica
Hace 2 meses

Hoy es 13 de julio. Hace 82 años que el guardaespaldas de Indalecio Prieto le pegó un tiro en la nuca a Calvo Sotelo, lider de la oposición. No sé si el PSOE ha perdido perdón por este asesinato.

Valoración:1menosmas

remover m.
Hace 2 meses

¿Y que efecto práctico tiene anular las sentencias de los tribunales franquistas? No creo que puedan inhabilitar a ningún magistrado o juez de la época porque si queda alguno vivo ya estará jubilado

Valoración:menosmas

@¿No os da vergüenza?
Hace 2 meses

1) La Falange no es monárquica. Es republicana, pero aspira a implantar la república nacionalsindicalista, no a restaurar la Segunda Republica como pretende el PSOE, Podemos y demás que han presentado la moción de censura 2) La Falange es anticapitalista. Con ella en el poder no se hubiesen privatizado ni Telefónica ni las empresas eléctricas. No es el PP ni Ciudadanos como muchos pretendeis hacer creer a la masas. Es una formación política revolucionaria que cree en la justicia social pero nacional y patriota, no como Podemos. El desarrollo o implantación de la Seguridad Social y las pagas extras son aportaciones de los falangistas durante el franquismo. Que los falangistas mataron durante la Civil, si, como los milicianos y anarquistas. Si no lo sabías, lee un poco que instruye y no sólo mires la Sexta.

Valoración:menosmas

samoixanegre
Hace 2 meses

Alguien de esta casta politica ha leido la historia de España ANTES DEL 1936????

No forma parte de la Historia?

Valoración:1menosmas

Antonio 22
Hace 2 meses

Hola, mi abuelo fue perseguido por ser un burgues simpatizante republicano, y todavía sobrevive aunque ya esta muy mayor. Mi madre corrió con los grises detras dando mamporrazos a diestro y siniestro y con cargas de manera salvaje hace unas décadas nada mas. El cuartel militar cerca de mi casa todavía tiene símbolos franquistas dando a la calle. Ya es hora de que cuando aún hay mucha gente mayor que lo ha sufrido, se les reconozca el sufrimiento y el estado haga borrón de los restos como un símbolo de lo que fue un gran error. El régimen franquista no cayó derrotado por nadie, se permitió el lujo de convocar elecciones y nombrar al rey. Por eso esta lucha y al menos una reparación moral aunque sea tarde.

Valoración:menosmas

Aporgarfum
Hace 2 meses

Bien! Ilegalización de todas las fundaciones y asociaciones franquistas. Condena a cualquier apologia del fascismo. Si no terminamos con estos descerebrados jamás avanzaremos.

Valoración:-1menosmas

Un cruzado
Hace 2 meses

Muy bueno este "equipo yeye" de desgobernantes, han descubierto que el gran problema de los españoles es Franco. Bravo por Sanchez y sus payasadas, ahora todos somos mas felices.

Valoración:3menosmas

Coleta
Hace 2 meses

Vergüenza es ir de comunista por la vida y comprar un chalet por 800 mil euros. Famélica legión.

Valoración:3menosmas

letargo
Hace 2 meses

...y la inquisicion para cuando...

Valoración:1menosmas

fargo
Hace 2 meses

quedan anulada por decreto también las condenas a galeras de los hispanos en la antigua roma

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2