Pascal ha comunicado su decisión después de días de presiones del sector crítico y de Puigdemont en una comparecencia sin preguntas en la sala de prensa donde se celebra la Asamblea Nacional del PDeCAT. | QUIQUE GARCÍA

TW
2

La hasta ahora coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha justificado su renuncia a seguir liderando el partido al hecho de que el expresident Carles Puigdemont ya no cuenta con ella: «No puede ser que no tenga la confianza de Puigdemont».

Así lo ha afirmado Pascal en una breve comparecencia sin preguntas en la sala de prensa del Palacio de Congresos de Cataluña, donde se celebra la Asamblea Nacional del PDeCAT, en la que ha anunciado formalmente que renuncia a encabezar la candidatura a la dirección del partido después de días de presiones del sector crítico y de Puigdemont.

Los críticos estaban esperando a la renuncia de Pascal y se reservaban la posibilidad de presentar una lista alternativa para la dirección si ella no daba el paso atrás. Así, la renuncia de Pascal posibilitará que al final se presente una única lista que, según fuentes demócratas, estará encabezada por el actual coordinador organizativo, David Bonvehí, como presidente de la formación y con la diputada en el Congreso Miriam Nogueras, como vicepresidenta.

A falta de culminar la negociación de la nueva lista, sí que se prevé, según las mismas listas, que integre a personas que estaban en la dirección hasta el presente con Marta Pascal.