Puigdemont hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la capital alemana junto a su equipo de abogados después de quedar en libertad en este país tras la retirada de la orden de extradición española por los presuntos delitos de malversación de fondos y rebelión.
«Siempre hemos tenido disposición al diálogo. pero hay que abordar ya lo esencial, la relación entre España y Cataluña», afirmó Puigdemont, quien aseguró que quizá no pise suelo español en 20 años, pero seguro que en ese tiempo pisará «suelo catalán».
«Hoy mismo podría pisar suelo catalán», aseguró Puigdemont, quien precisó que eso sería «en la parte del actual estado francés, pero no dejaría de ser Cataluña».
Precisó que abandonará Alemania con destino a Bélgica el sábado próximo por la mañana, que le acompañará su familia y que los últimos cuatro meses en suelo alemán le han «marcado» su vida.
Aseguró que tiene diversas invitaciones para participar en eventos tanto en Alemania «como en diversos países europeos» y agregó que tiene «intención de poder aceptar esas invitaciones», aunque no precisó dónde o cuándo podría trasladarse.
El líder soberanista apreció que con el nuevo Gobierno español presidido por el socialista Pedro Sánchez se ha producido un «cambio de estilo, de clima y de lenguaje», y aludió a que la entrevista que mantuvo el jefe del Ejecutivo español con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se produjo de «manera respetuosa».
«Pero ahora tiene que venir el tiempo no de los gestos sino de los hechos», continuó Puigdemont, quien aseguró: «hemos demostrado siempre disposición, y la tendremos siempre, al diálogo, pero hay que abordar lo esencial».
«Y no se entendería que después de todo en las conversaciones políticas no se hablara de la relación entre Cataluña y España», añadió Puigdemont, quien defendió que se respete «la voluntad de que decida un pueblo sobre su futuro y su destino».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
... aburrido el tema del procés? ... teniendo en cuenta que hay exiliados como en los años cuarenta, teniendo en cuenta que la imagen que damos al resto del mundo es penosa, asimilada a la de un país tercermundista en cuanto a derechos humanos, teniendo en cuenta que la mancha que quedará en los libros de historia por este episodio será casi tan fea y difícil de borrar como la de la pifia de la guerra de Irak, teniendo en cuenta que hay presos políticos encerrados sin ver a sus familias sin haber hecho literalmente nada en contra de sus semejantes, teniendo en cuenta ... venga ya aburrido
para el q se avergüenza d este país, las fronteras las tienes abiertas, nadie t obliga a quedarte. así q ya sabes carretera y manta
Me encanta ver como los separatistas se muerden las uñas.estan encantados con el Sanchez..pero de momento ni les da nada..les quita el sueldo..les prohibe las esteladas..los ultras reparten ostias por doquier..les pisan las cruces..y les condena al destierro..y ellos super contentos...y los votantes se tragan el sapo.
Que tema más aburridoooo
¿Qué le pasa al facha multinick? Estamos notando que el nivel de insultos y comentarios anticatalanes está disminuyendo considerablemente. ¿Qué te pasa? ¿Te pagan poco? ¿Te has quedado sin el bocadillo de chorizo?, Cuenta con nuestro apoyo, ánimos.
Seria interesante que este personaje llamado manumenorca que hace comentarios casi todos los dias, por cierto muy interesantes, podrias darnos la alegria de darte a conocer con tu nombre y apellidos, si estás tan seguro de lo que dices no tienes porqué esconderte delante de tu ordenador, Gracias.
Y que nos importa a los españoles de bien lo que haga este FUGITIVO? ni lo tenían que mencionar, toda mención es darle publicidad, por tanto, hay que ignorarlo
Para manumenorca, ponte tranquilo que tu amigo Pedro Sanchéz lo va a indultar, y lo va a llevar de regreso a España con su avión particular.
Es una vergüenza que se pueda pasear por toda Europa y el único sitio donde se le busca sea en España. Somos la vergüenza de Europa. No me siento identificado con España y menos con quienes nos dirigen.
Vete a hablar con tu casero para que te mantenga el alquiler para veinte años y un dia, que es lo que te espera allí.