TW
0

El Ministerio de Hacienda ha replicado este jueves al PP, ante su acusación de un supuesto «trilerismo presupuestario» con las autonomías, que, en todo caso, fue el anterior ministro, Cristóbal Montoro, quien «sisó» un mes de la recaudación del IVA cuando cambió la normativa en 2017.

Ante la advertencia realizada por el PP de que no va a permitir que «sise» este cantidad, unos 2.800 millones de euros, a las autonomías, desde Hacienda han recriminado que utilizar verbos como sisar es «totalmente inapropiado» pero, que si se utiliza, tendría que aplicarse a lo que hizo el anterior ministro.

Fuentes del Ministerio ha recordado que las comunidades han visto como la liquidación del sistema en 2019 se ve afectado por un cambio normativo aprobado por Montoro en 2017, que obligó a informar del IVA a las grandes empresas en tiempo casi real y, a cambio, permitió que el impuesto se pagara el 30 de cada mes en lugar del 20.

Esto fue lo que provocó que la recaudación del IVA que se ingresa en diciembre de 2017 se trasladara en términos de caja a enero del año siguiente, y ello afecta a los recursos que recibirán las comunidades autónomas en 2019, cuando se liquida el ejercicio pasado.

Por eso, Hacienda considera «llamativo» que sea el PP quien alce la voz, cuando es el responsable de que las comunidades reciban en 2019 una menor liquidación por IVA de la prevista.

También ve «incongruente» que el PP pida más recursos para las autonomías y, al mismo tiempo, rechace los nuevos objetivos de estabilidad propuestos por el Gobierno y que permitirían a las CCAA disponer de 2.500 millones adicionales en 2019 para sanidad, educación o dependencia.

Desde Hacienda insisten en que el Gobierno es «leal» con las comunidades autónomas y está buscando fórmulas para corregir la situación generada por el cambio normativo en la gestión del IVA, tal y como trasladó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la semana pasada.

Además, destacan que la propia Montero, en su etapa como consejera de Hacienda de Andalucía ya alertó de que el cambio normativo de Montoro perjudicaría a las autonomías y pidió medidas compensatorias y «nadie del PP alzó la voz» en ese momento.

Entre las medidas para corregir la menor liquidación de IVA y la nueva senda de estabilidad, el Ministerio señala que el Gobierno está haciendo posible que haya «más de 4.500 millones adicionales de financiación» respecto a las entregas a cuenta comunicadas para 2019.