La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha defendido este viernes 24 de agosto la devolución a Marruecos de los 116 migrantes subsaharianos que «entraron de manera irregular y agresiva» tras lograr saltar la valla de Ceuta, alegando que es «inaceptable» la violencia que estos emplearon contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado encargados del control fronterizo en la zona.
«Lo del otro día de Ceuta es inaceptable. Las condiciones de violencia y el riesgo para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es inaceptable», ha señalado Calvo en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
Según la 'número dos' del Ejecutivo, «dentro de la política migratoria de la Unión Europea» se ha procedido a «activar» un acuerdo bilateral firmado con Marruecos en el año 1992 «para no consentir de ninguna manera la inseguridad de las fronteras» ni «el riesgo» de los agentes que están allí. Se trata de un pacto de readmisión de extranjeros que permite que se proceda a la devolución de las personas que entran de manera irregular a territorio español a través de las fronteras con Marruecos.
Calvo ha hecho hincapié en los «hechos violentos» que acontecieron el pasado miércoles en Ceuta durante el salto a la valla. «Se lanzaron sustancias que han provocado lesiones a algunos miembros de la Guardia Civil», ha dicho, en referencia los utensilios utilizados por los migrantes para poder ejecutar el salto y evitar a los agentes que custodian el vallado, a los que ha agradecido su profesionalidad.
«No lo vamos a consentir»
Según la Guardia Civil, los migrantes lanzaron contra los agentes «excrementos, cal vida y ácidos», entre otros elementos, y siete de ellos resultaron heridos. «Es una situación que no vamos a consentir», ha recalcado Calvo.
La vicepresidenta ha subrayado que la situación legal de estos migrantes que «asaltan» la valla fronteriza es «completamente distinta» a las de las personas que son rescatadas en el mar en el marco de una acción humanitaria. En este sentido, ha incidido en que el Gobierno de Pedro Sánchez ha «dado pruebas suficientes» de su compromiso con los derechos humanos y con la seguridad en las fronteras.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Venga... Ahora queda devolver la tongada anterior que entró de la misma manera y las cosas quedarán claras.
Perfecta la actuación del Gobierno. Estas devoluciones se tendrían que haber producido mucho antes. Sería necesario que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que defienden estos puntos calientes de nuestras fronteras tuvieran autorización para utilizar su armamento para repeler estas salvajadas.
Resumen de la noticia: Si lo hacemos nosotros PSOE esta bien si lo hace el PP es maltrato e incumplimiento de las normas asi como falta de humanidad.
ja era hora que los devolviesen a a su casa, porque esta gente se creeran que aqui vale todo para entrar y encima con violencia no les pasa nada...a tornar per on han vingut,, que esto ya sale de madre.... no pot esser
y que les acompañen esa "devolución" los políticos y algunos funcionarios y algún dirigente de ONG por ilusos e irresponsables en cuanto a las consecuencias de sus decisiones .
A ver si devuelven a todos.....sería lo lógico
En esta ocasión estoy de acuerdo con el gobierno-okupa.
tambien usaron mucha violencia los anteriores 600 y alli están...
Y porque esos si y los de la semana pasada, los de hace dos y tres no?. Todos los que entran a la fuerza deben salir de la misma manera, al instante. Parece que el Gobierno se ha entrerado de lo que pensamos casi todos los españoles sobre las pateras y los que asaltan las vallas, pero no os servira de mucho. La decision de votar ya esta tomada hace tiempo, y es echar al okupa del Gobierno.
Y yo defiendo que todo aquel que entra sin papeles, que vuelva por donde ha venido. Y el que ya está dentro, en el momento que cometa un delito, deportado sin billete de vuelta.