TW
0

La Junta de El Corte Inglés dio luz verde este sábado a la salida del expresidente del grupo de distribución Dimas Gimeno del consejo de administración de la compañía y ha aprobado el nombramiento del economista Fernando Becker en calidad de consejero independiente.
Además, la junta ha renovado como consejeros a Florencio Lasaga (83 años) y Carlos Martínez Echevarría (81 años), que pasan de ejecutivos a externos; y a Cartera Mancor (7 %), representada por Paloma García Peña, ha informado la entidad.

También ha aprobado la reincorporación de Corporación Ceslar (9 %) al máximo órgano de decisión de la empresa, del que su representante, Carlota Areces, fue expulsada por la junta en agosto de 2015 tras, supuestamente, revelar información confidencial del grupo en el marco de la operación que dio entrada en la compañía al jeque Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani (10 %).

Así, el consejo de administración de El Corte Inglés pasará de diez a once miembros y apuesta por su profesionalización con la incorporación de un nuevo miembro independiente, categoría que hasta ahora sólo detentaba Manuel Pizarro.

Entre otros cargos, Becker ha sido consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y ha ocupado diversos puestos directivos en Iberdrola, entre ellos el de director financiero y el de corporativo.

Tanto la junta como el consejo que tradicionalmente la precede se han desarrollado en ausencia de Gimeno, que sí acudió a la reunión del consejo que se celebró el viernes, con carácter extraordinario, y en el que presentó su renuncia al cargo.

A última hora del sábado, el consejo aceptó la dimisión de Gimeno como consejero tras llegar a un acuerdo económico sobre su «finiquito», puesto que su salida del consejo supone romper su relación laboral con la compañía, a la que permanecerá vinculado únicamente como accionista.

El pacto, alcanzado «in extremis» tras meses de negociación y a pocas horas de que se sometiera a la junta su cese a propuesta del consejo, incluye la retirada de las actuaciones judiciales contra El Corte Inglés que emprendió tras su destitución como presidente el 14 de junio, han informado fuentes conocedoras del acuerdo. En concreto, se compromete a retirar la demanda que presentó para impugnar la reunión del consejo que acordó su destitución como presidente.

Por otra parte, presentó una querella criminal contra el exdirector de los servicios de seguridad por un delito societario y otro de corrupción entre particulares por presuntamente adjudicar contratos «inflados» a empresas de su entorno familiar.

Según han explicado fuentes jurídicas, mientras en el caso de la demanda el poder de disposición lo tienen las partes, lo que significa que pueden desistir en cualquier momento, en el caso de la querella y al tratarse de delitos «semipúblicos» aunque la retire el fiscal puede decidir continuar con las actuaciones, algo, no obstante, poco habitual.

Al haber renunciado al cargo de consejero en lugar de ser cesado, se cierra la puerta a que Gimeno pudiera impugnar en los tribunales su salida del consejo de administración del grupo en caso de haber sido destituido.

Fuentes cercanas a Gimeno han asegurado que decidió renunciar a seguir formando parte del consejo de administración para no perjudicar los intereses de El Corte Inglés y «dado el grado de tensión que se había alcanzado en las últimas semanas».

El acuerdo afectaría exclusivamente a su salida de El Corte Inglés y, por tanto, quedan al margen las demandas interpuestas por Gimeno, su madre y su tío, ambos hermanos del fallecido Isidoro Álvarez, en relación con IASA.

En dicha sociedad, tenedora de las acciones que Isidoro Álvarez tenía en El Corte Inglés (22,18 %), las hermanas poseen el 69 % y la familia de Gimeno el 31 % restante, lo que equivale a una participación del entorno del 7 % en el grupo de distribución.