El acto ha sido convocado por el grupo parlamentario de Unidos Podemos, que ha estado representado por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador general de Izquierda Unidad, Alberto Garzón.
La protesta se produce el mismo día en que ha entrado en vigor el real decreto aprobado el pasado jueves por el Gobierno por el cual los bancos deberán asumir desde este sábado en adelante el impuesto que se abona al elevar las hipotecas a escritura pública.
En la concentración ante la sede del Alto Tribunal se han escuchado lemas como «Ladrones, ladrones, ladrones», «Todo huele mal en este tribunal» y «¿Por qué manda el mercado si yo no lo he votado?».
El resto de España
Las movilizaciones en las ciudades han sido convocadas por Unidos Podemos e IU, así como por otras organizaciones políticas, sindicales, sociales y de consumidores.
Más allá de Madrid, una de las más multitudinarias ha tenido lugar en Sevilla, donde casi un millar de personas se han concentrado frente a los juzgados en un acto en el que la secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, ha instado al Gobierno a cambiar la ley hipotecaria para que los trabajadores dejen de pagar «los platos rotos de las políticas de austeridad y los desmanes de la banca».
En las ocho capitales andaluzas se han desarrollado sin incidentes las concentraciones, con una participación de varios centenares de personas en cada una de las convocatorias.
En la manifestación de Cádiz ha participado la líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, y entre los manifestantes en Córdoba ha destacado el líder histórico de IU Julio Anguita.
En Pamplona, frente al Palacio de Justicia, medio centenar de manifestantes han desplegado pancartas en las que se leía: «Gana la banca, pierden las personas», «Vergüenza suprema» y «El próximo desahucio, que sea en el Supremo».
En Asturias ha habido concentraciones en Oviedo y en Gijón, con cientos de personas para pedir «una justicia independiente».
En Zamora, la protesta ha tomado forma de cacerolada frente al Palacio de Justicia de la ciudad, adonde han acudido unas cincuenta personas convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el colectivo Stop Desahucios.
Alrededor de un centenar de personas se han concentrado esta tarde en la Plaza del Ayuntamiento de Santander para protestar contra una fallo que la Plataforma de Afectados por la Hipotecas (PAH) en Cantabria ha calificado de «cacicada».
Algo más de dos centenares de personas se han concentrado en Zaragoza frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón para expresar su indignación por lo que consideran una sumisión de los poderes judiciales frente a la banca.
A las puertas de los Juzgados de Toledo han protestado contra la sentencia del Supremo ciudadanos que han coreado proclamas como 'Gobierno corrupción, banco ladrón', 'La PAH tiene soluciones, los jueces decisiones' o 'Basta ya de tanto abuso, en la PAH os vamos a parar'.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Protestan los que van a hipotecar a España, nuestro futuro y al final nos llevarán al modelo venezolano, ese en el que el crimen, asesinato y robo está garantizado, donde han arruinado al pueblo y ellos roban a dos manos. Me pregunto como se puede seguir a un tío amigo de terroristas, embustero, estafador... que solo sabe criticar y mal a algunos, pero ellos como cualquier comunista están por encima de todo. Viviré en una casa pequeña del barrio de obreros.... cobra de régimenes totalitarios y dictaduras.... Como pueden votar a este canalla?
Los culpables del impuesto, psoe. Los culpables de que se haya aumentado podemos. Son los mayores estafadores del siglo, unos golpistas y otros estafadores. Vota a la izquierda y todos nos vamos a Venezuela, pero aquí.
Adelante. Esto si nos importa a los ciudadanos no las tonterías de Cataluña. SyR
Señores y señoras de ¿podremos?, los grandes bancos no fueron rescatados, a ver si ustedes ya se enteran, los rescatados fueron las cajas controladas por los políticos, lo mismo que ustedes quieren hacer otra vez, y además los grandes bancos se han comido todo el tóxico de las cajas. El reparto de riqueza, no es a costa del sudor de gente que ha conseguido todo siendo más inteligente, y yo ya estoy cansadito de mantener a mamarrachos/as como ustedes, vividores de subvenciones y de peonadas, que no me levanto a las 6 todos los días, para que el vecino se toque los huevos todos el día y solo vaya a manifas para conseguir más por hacer menos