El Gobierno quiere establecer por ley que a partir del año 2040 no se permitirá la matriculación y venta en España de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones «directas» de dióxido de carbono (entre ellos todos los de diésel y de gasolina).
Así se recoge en el borrador de la Ley de cambio climático y transición energética que prepara el Gobierno, han informado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica a un grupo de periodistas.
Esto afecta a todos los vehículos que utilizan un motor de combustión tradicional, como los de diésel o los de gasolina, pero también a los turismos propulsados por otros sistemas que, aunque en menor cantidad, también emiten dióxido de carbono (CO2), como los híbridos, los de gas natural (GNC) o los de gas licuado del petróleo (GLP).
Según las previsiones con las que trabaja el Gobierno, en el año 2050 estaría prohibida la circulación de todos los turismos que emiten de forma directa dióxido de carbono.
La norma que prepara el Ejecutivo incide en la importancia de promocionar la movilidad «sin emisiones» y en que este es uno de los cambios más relevantes que se deben acometer durante las próximas décadas para conseguir la completa «descarbonización» de la economía española en la segunda mitad del siglo XXI.
Para ello, el borrador de la ley que prepara el Gobierno fija como objetivo alcanzar, en el año 2050, un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de dióxido de carbono, y plantea que a partir de 2040 ya no se permitirá la matriculación y venta de ese tipo de turismos.
La ley establecerá además la obligación de que todos los municipios con más de 50.000 habitantes tendrán que contar con «zonas de bajas emisiones» antes del año 2023.
Respecto al transporte por carretera, el Gobierno tiene previsto elaborar un estudio sobre el establecimiento de gravámenes a los vehículos pesados de transporte de mercancías por el uso de determinadas infraestructuras.
La norma sobre cambio climático y transición energética que prepara el Gobierno prevé además fijar como obligatorio la instalación de puntos de recarga eléctrica en las instalaciones de suministro de combustibles y carburantes en distintos plazos y en función de su volumen de ventas.
La propuesta del Gobierno, según han explicado fuentes del Ministerio, es similar a la del Reino Unido, que ha anunciado que prohibirá la venta de coches diésel y gasolina en 2040 y que en el año 2050 ya no podrán circular.
Francia también ha anunciado que prohibirá la venta de coches de combustión en 2040, según la misma fuente, que ha precisado que Dinamarca, Irlanda, Alemania y Holanda pretenden lograrlo en 2030 y Noruega en 2025.
12 comentarios
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El aumento de demanda de energía eléctrica para cargar estos coches, es inviable con la tecnología actual, para abastecer la carga de todos los vehículos se tendrías que construir miles de nuevas centrales térmicas alimentadas por carbón y centrales nucleares. Además los políticos actuales sin sus ingresos por los impuestos del petróleo lo tendrían que compensar con aumentos de la factura eléctrica. Un auténtico bodrio. Un coche diésel actual contamina menos que uno de gasolina pero a los gobernantes les pica que cambiemos de vehículo . Todo es política sucia.
tofolino, pero que dices ?, a quien quieres engañar ?, aqui Noguera y sus amiguetes se han hartado de hacerse fotos delante de los super contaminantes autobueses diesel de la EMT. prometiendo que antes de fin de años los cambiaría por autobuses de gas, que contaminan un poco menos.. y que ha hecho.. NADA.¡, así que no me vengas con milongas..
l'ecologisme no és una opció, el calentament global és més que evident, recordau en M.Rajoy quan deixa que un cosí seu li va dir que no estava segur... doncs això promociona la dreta, contaminació gratuïta, som la gent que ha de vetllar per l'ecologisme
Y los aviones (que contaminan tres mil veces mas) iran a pedales. No te jo..
Lo del coche eléctrico suena muy bien , pero.... , como producir electricidad para cargarlos? , las centrales térmicas no contaminan? Hay alternativas a la energía nuclear? , como piensan reciclar las baterías de los coches eléctricos? Muchas preguntas y pocas respuestas , sabemos lo que queremos pero no como con seguirlo , sabemos lo que no queremos pero no como evitarlo.
Como siempre vamos por detrás de otros países como Francia, que ya también los va a vetar. En España miles de personas mueren o sufren alergias por lo que sale de los tubos de escape de millones de coche. El futuro es electrificar el coche, no queda otra.
Y en 2100 se prohibirán los pantalones bombachos, no te digo.. es logico que se planifique el futuro de un país,pero no nos insulten,publicando cosas de su imaginario,por favor se lo pedimos...
y aquí en Palma los políticos nos premian con autobuses diesel que contaminan muchísimo. por no hablar del ruido que hacen.. HASTA CUANDO ?
Porque no se hacen coches con placas solares en el techo????????
Me apuesto un arroz brut y porcella en Can´n Pedro de Génova a que habrá aún más coches diesel.