La huelga de pilotos de Air Nostrum. | Efe

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Air Nostrum afronta este lunes la segunda jornada de la huelga de pilotos convocada por el sindicato Sepla, para la que se han cancelado 52 vuelos, dentro de las protestas programadas al entender que la compañía está desviando rutas a otras aerolíneas.

La huelga continuará el viernes 30 de noviembre como tercer y último día de paro, si no avanzan las negociaciones entre la compañía y el sindicato de pilotos, que tienen previsto reunirse de nuevo los próximos días, y ambas partes ya han mostrado su disposición al diálogo para llegar a acuerdos.

La jornada de huelga del viernes obligó a suspender 48 vuelos y tuvo un seguimiento del 95 %, según informó el Sepla, con unos servicios mínimos del 100 % de los vuelos con las islas, el 28 % entre ciudades españolas en las que la alternativa sea inferior a 5 horas y el 42 % para los que supere las 5 horas y para ciudades extranjeras.

Esta huelga y las correspondientes cancelaciones de vuelo afectaron a unos 3.000 pasajeros, la mayoría de los cuales fueron reubicados en otros vuelos.

Para este lunes se suspenden 52 vuelos, catorce con conexiones entre Madrid y Bolonia, Lyon, Marsella, Niza, Toulouse y Turín, y el resto vuelos entre ciudades españolas, según el listado de cancelaciones que publica Air Nostrum en su web.

Air Nostrum advierte de que en los próximos días se publicarán los vuelos cancelados para el 30 de noviembre, y asegura lamentar los inconvenientes causados a sus clientes, a los que se ha intentado recolocar en vuelos o fechas alternativas según disponibilidad o, si así lo prefieren, reembolsarles el billete.

El presidente de la aerolínea, Carlos Bertomeu, lamentó el pasado jueves la convocatoria de huelga, la primera que se lleva a cabo en los más de 24 años de existencia de la compañía, y remarcó que no ha sido convocada por cuestiones de convenio.
Ese día se celebró una reunión entre la dirección de Air Nostrum y el sindicato de pilotos, que concluyó sin acuerdos, si bien tanto uno como otro han expresado su disposición a volver a sentarse a negociar.

Según un portavoz del Sepla, Air Nostrum está cediendo rutas que opera para Iberia Regional a otras marcas nuevas del grupo Inversión en Líneas Aéreas Internacionales (ILAI), creada hace un año por los dueños de la compañía valenciana, una actuación que «sorprende» porque esas marcas vuelan en España pero no lo hacen en otras aerolíneas de red principal de Europa como Luthansa, SAS, Brussels Airlines o Croatia Airlines.