Y es que los comicios en Andalucía parecen anticipar un nuevo cambio de ciclo en la política española, y ya van unos pocos en los últimos años.
Desde 2015, se ha pasado del bipartidismo del PP y PSOE a tener cuatro partidos de ámbito nacional y ahora cinco, con un Vox que ha roto todas las encuestas.
Un nuevo partido que, además, podría inclinar la balanza de la mayoría en favor de los partidos de centro y derecha en un momento en el que el Palacio de la Moncloa está ocupado por un presidente socialista, aunque sin mayoría en el Congreso.
¿Lo de Andalucía ha sido solo un voto de castigo momentáneo contra Susana Díaz y el PSOE o una tendencia de futuro para el conjunto de España?
¿Conviene aplazar la convocatoria de las generales para que baje el suflé de Vox o convocar ya para intentar taponar la subida del bloque conservador?
Con toda seguridad, estas serán algunas de las preguntas que se estará formulando ahora mismo el presidente del Gobierno, no ya pensando solo en las generales, sino en las próximas elecciones europeas, municipales y autonómicas de la primavera.
Fuentes del PSOE reconocen la incertidumbre que se abre con estos resultados y los diferentes escenarios que hay sobre la mesa.
Ninguno de ellos fácil para el partido que lidera Pedro Sánchez.
En las últimas semanas, desde Moncloa han insistido una y otra vez en que el resultado en Andalucía no sería determinante para el calendario electoral nacional, aunque todo indica que sí tendrá un peso determinante para un PSOE que ha sido el gran derrotado de los comicios andaluces.
No en vano, los socialistas han perdido 400.000 votos en su principal granero electoral y ese desgaste, en unas elecciones generales, puede ser letal para las aspiraciones de Sánchez.
En este contexto, han hecho un llamamiento a los partidos constitucionalistas para aislar a Vox y, de paso, evitar la mayoría del bloque conservador.
Del otro lado, el nuevo PP de Pablo Casado también ha perdido mucha fuerza en Andalucía en favor de Ciudadanos y Vox, pero paradójicamente su líder, Juanma Moreno, acaricia ya el Palacio de San Telmo.
En clave nacional, Casado parece salir reforzado de esta cita electoral aunque a su partido se le ha abierto un boquete por su derecha, con un Vox de Santiago Abascal que ya piensa en las elecciones generales.
De la dulce derrota del PP a la clara subida de Ciudadanos, que ha doblado escaños y que junto a Vox tiene la llave del Gobierno en Andalucía.
Aunque no ha conseguido el 'sorpasso' sobre el PP, se acerca peligrosamente al partido de Casado, y amenaza con arrebatarle la hegemonía del centroderecha, lo que le permite consolidarse de cara a las próximas citas con las urnas.
La otra lectura de los comicios andaluces es el desplazamiento de la mayoría electoral hacia el centro y el centroderecha.
Esa caída de la izquierda tiene un segundo damnificado además del PSOE, y es Unidos Podemos, que ha caído tres escaños con respecto a los comicios de 2015.
Lejos de la autocrítica, Pablo Iglesias ha aprovechado la irrupción de Vox para hacer un llamamiento a la movilización de los trabajadores, estudiantes, asociaciones y colectivos progresistas del país para frenar el avance de la «extrema derecha».
«Alerta antifascista», ha proclamado Iglesias, que ha reclamado unidad a los partidos que apoyaron la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez al Palacio de la Moncloa.
Movilización en la calle en la que Podemos se siente cómodo, pero que con unas generales a la vuelta de la esquina, tiene un recorrido incierto.
66 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quédate, quédate verás que limpieza hacen.
PP+Cs+VOX, quin panorama per Spain !!!! Yo no me voy de Espanya, quiero ver como acaba jajajajaja
que no ens estranyi que a andalusia hagi guanyat terreny l'extrema dreta que recorda al feixisme espanyol, allà no entenen gaire coses, no entenen les distintes cultures de l'estat, no estudien... ara els dretans neoliberals els llevaran el paro i buidaran la comunitat autònoma
Totalmente de acuerdo, cada voto a VOX (y a quien le aupe al poder) crea un independentista... ¡pero no sólo en Cataluña! Yo soy valenciano y si España coge rumbo ultraderechista... ¡Me quiero ir también! Tenéis que verlos como van los jóvenes por las calles de Madrid, ensuciándolo con cintas adesivas españolas, adueñándose de mi bandera como si sólo fuera una bandera fascista... ¡Y no es así! Y conozco a un chico de VOX que sale con un puño americano siempre, por si «se le pone tonto un moro». Perdón por la expresión, pero es que ellos... hablan así.
Gracias andaluces, habéis clarificado mi voto, se me acabó la ilusión con Ciudadanos si se van a dedicar a aupar radicales al poder y a hacer alianzas de ultraderecha con partidos antisistema, antieuropeos, racistas, machistas, populistas, que quieren acabar entre otras cosas con la Comunidad Autónoma de Baleares. Mi voto irá a la izquierda contra este tipo de alianzas de ultraderecha. Gracias Andalucía, ya no tengo dudas.
segun predicaba el PP deberia gobernar la lista mas votada, o sea , el PSOE. A no, que ahora ya no les interesa... ajajaja HIPOCRITAS
Curioso los que más cabreados están con vox, son los más racistas de todos, que atacan a todo lo que huele a español o castellano y lo tachan de facha. En fin vosotros habéis creado el monstruo, básicamente porque ya después de lo de Franco, no teníais el monstruo que os diera vida para seguir fomentando el odio, ahora ya tenéis otro grupo para utilizar. El que dice que fuera de la isla por no xerra o parla cátala, sólo decirle que no eres muy diferente a vox, es más eres igual de racista y machista. Todos queréis imponer vuestra ideología y filosofía sectaria, creais los monstruos para poder ser vosotros la. Solución y después resulta que los malos son los que votan democráticamente porque eso es votar tener opciones no imposiciones. En fin bienvenidos al siglo XXI, la gente normal como yo seguiremos votando las opciones, vosotros podréis seguir imponiendo esas opciones
Tengo una duda: Si Pedro Sánchez no puede gobernar según el PP por no ser la lista más votada, haber sacado su peor resultado electoral y tener socios malos de Gobierno.... ¿Por qué puede gobernar el PP en Andalucía sin ser la lista más votada, sacando su peor resultado electoral histórico y necesitando a la ultraderecha como socia de Gobierno? Le doy 100.000€ al iluminado que me lo explique y me convenza.
Culpable...Sanchez y sus amistades peligrosas.....Se veía venir.
Creo recordar que la guerra civil española tuvo un poco de esto: no aceptar que haya distintos modos de pensar. Todo el mundo cree tener la razón y se dialoga poco, o se respeta poco el pensamiento de los demás. Ahora son tiempos distintos, pero espero que no haya crispación, ni violencia, eso no trae nada bueno.